Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2018

Trenzando, el centro cultural itinerante que recorre el país por las vías del tren

Talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine son algunas actividades que ofrecerán en zonas rurales.

Por
Compartir

Trenzando. Así se llama el inédito centro cultural itinerante para la ciencia, el arte y la tecnología. Construido a partir de containers, figuras de la cultura y científicos trabajarán con distintas comunidades para el intercambio de conocimientos y el diseño de proyectos en conjunto.

Actualmente existen más de 3.000 kilómetros de vías férreas que están en desuso. Trenzando es una propuesta para reactivar el patrimonio ferroviario nacional aprovechando la infraestructura que todavía está operativa: 170 estaciones entre las zonas norte, centro y sur del país.

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, el centro cultural busca generar un circuito que fomente la cooperación territorial y valorización de las identidades, memorias y patrimonio locales, a través del rescate, intercambio y flujo de contenidos.

La Nave Trenzando es un dispositivo cultural itinerante construido a partir de cinco containers, que incluye espacios de residencia para diez personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso y espacios escénicos. La Nave será transportada por la locomotora del tren de carga y depositada en las líneas de descanso de las estaciones de tren de localidades no metropolitanas, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Talleres, exposiciones, seminarios, capacitaciones, laboratorios, espectáculos artísticos, talleres de cine son algunas de actividades que ofrece el centro cultural, siendo en su mayoría en lugares rurales.

Según un catastro hecho por el equipo del centro cultural, casi 80 estaciones se encuentran abandonadas, clausuradas por daños estructurales, en su mayoría producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, quemadas o convertidas en basural.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención