Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2018

“Que plagio más RASCA”: Baradit acusa a Fernando Villegas de copiarle el libro

"Chile, una historia casi secreta" se llama el nuevo texto del ex panelista del programa Tolerancia Cero, muy parecido al del ex conductor de CHV.

Por
Compartir

Una risotada virtual, emojis de carcajadas y una dedicatoria: “Que plagio más RASCA”. Esa fue la reacción del escritor nacional Jorge Baradit en su cuenta de Twitter luego de ver la portada del último texto del ex panelista del programa Tolerancia 0, Fernando Villegas.

¿A qué se refiere el autor de Historia Secreta de Chile? Según la imagen que Baradit adjuntó en su mismo tuit, el nuevo libro del conductor de Radio Agricultura se llama “Chile, una historia casi secreta”, suficiente para acusar al sociólogo de “plagio”.

En medio de las respuestas, a Baradit le consultaron si tenía “historia secreta” inscrito en el registro de propiedad intelectual. El escritor respondió que no.

El debate fue subiendo de tono. De hecho, el urbanista Sebastián Sepúlveda lanzó un par de tuits que no tuvieron respuestas: “Baradit ha plagiado textos originales de Gastón Soublette sobre los símbolos patrios como “La Estrella de Chile” (publicado originalmente en 1984) sin citar su fuente. ¿O creían que a Baradit se le había ocurrido toda la símbologia inserta en la primera bandera nacional?”.

“También plagiando textos de Eden Medina del MIT, y otros, sobre el “Proyecto Synco” o “Cybersyn” tampoco citando el origen de la información que fue obtenida mediante años de intenso trabajo, dificultades y rastreo de fuentes prácticamente desaparecidas”, agregó.

Sepúlveda agrega que “la referencia, la debida cita al autor, son los códigos básicos de solidaridad y construcción colectiva de conocimiento en comunidad científica. El resto es arrancarse con la pelota y fallarle al equipo ninguneando el trabajo colaborativo tratando de hacer el gol solo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención