Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2018

Cómo funcionará el protocolo contra el acoso y el abuso sexual que debutará en Rojo de TVN

El programa buscatalentos regresa a las pantallas del canal público este lunes con nuevas reglas que se recogen de la experiencia internacional.

Por
Compartir

Este lunes, y después de diez años, regresará a las pantallas de TVN el programa buscatalentos Rojo, el que en esta ocasión estará comandado por Álvaro Escobar, ex integrantes del programa y un jurado liderado por Maitén Montenegro

“Rojo tiene una tremenda historia y es la misma que empezamos a escribir desde el lunes. En realidad desde hace unos meses cuando a un grupo de personas muy lúcidas se les ocurrió volver a ponerlo en pantalla porque era el momento”, indicó el animador en conversación con El Dínamo.

Junto con el retorno de programa, que contará con una competencia entre 12 cantante y 12 bailarines, también comenzará a regir un nuevo protocolo contra el abuso y el acoso sexual, a raíz de la creciente ola de denuncias que han remecido la industria de la televisión con emblemáticos casos, como por ejemplo Herval Abreu.

“Acá está debutando el programa con protocolo. Hay reglas que están muy a tono con el signo de tiempo en los que, entendemos, hay ciertos paradigmas que están cambiando para bien y donde tenemos que ponernos al día con lo que hace mucho tiempo ocurre en otros países. Hay que ser especialmente cuidadoso. Hay que denunciar cualquier atisbo de acoso sexual, laboral; estamos aprendiendo que entre los trabajadores nos cuidamos todos juntos porque este tipo de cosas necesita de la solidaridad y del compromiso de todos los compañeros y compañeras. Me siento muy orgulloso que este nuevo Rojo debute con protocolos así“, comentó al respecto Escobar.

En qué consiste el protocolo

Hernán Triviño, gerente de Asuntos Legales de TVN, fue el encargado de elaborar este documento. “Nosotros lo que hicimos el 2013 fue recoger una obligación que ya estaba en la ley y que se refería a que las empresas tenían que tener protocolo interno de denuncias, resolución y tratamiento de los casos de acoso laboral y/o acoso sexual“, precisó.

“Lo que hicimos fue establecer en el reglamento interno, que se aplica a toda la empresa, un procedimiento claro de un canal de denuncia, una forma de resolver la denuncia, un mecanismo de sanción a los eventuales culpables, mecanismo de protección al denunciante”, explica.

Triviño cuenta que “lo que hemos ido mejorando con el tiempo es que en programas como este, que tienen intervención de talentos, hemos ido mejorando las reglas de trato que se le dan a los participantes, a los coach, a los jurados, a los equipos de producción, de manera de darles un apoyo mucho más proporcional en lo que implica la interacción con personas que, probablemente, vienen con una ilusión de ser famosos y en el camino se pueden encontrar con dificultades, pero tratamos que esas sean las dificultades propias de participar en un programa de competencia y no otras que son distintas a eso”, explicó.

En ese sentido, destacó que “con Rojo vamos a estrenar un protocolo de reglas de programas de participación de talento que, no sé si existe otro en Chile, vamos a ocupar uno muy avanzado recogiendo la experiencia internacional”.

– Se habló de que no se había visto un protocolo como este en la TV chilena

– Es lo más probable. Es uno que establece reglas desde el inicio del casting, desde cómo participas en el casting, de las reglas claras de cómo se decide quiénes ganan, quiénes participan, quién decide, el trato que se te va a proporcionar a ti como participante. Luego, en el programa, el trato que vas a recibir de parte de los coach, de los mentores, del jurado y, además, ciertas instancias en las que tú puedes reclamar si sientes que el trato que se te proporciona no es el adecuado.

– ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir en caso de que un participante acuse haber sido víctima de acoso o abuso?

– Tenemos canales internos que están basados en la gerencia de Producción o en la gerencia de Contraloría interna, incluso en la gerencia que yo dirijo, que es la de Asuntos Legales, para recibir estas situaciones de reclamos o denuncias y después ingresarla debidamente a resolverlas. Hay canales abiertos que se conocen, los productores conocen que una vez que reciban estos tipos de denuncias tienen que canalizarlo adecuadamente para darle una solución y lo mejor es que siempre sea una resolución conocida, resguardando la privacidad de las personas y que ellos sientan que lo que han manifestado se solucione. Gracias al trabajo que hemos realizado en el tiempo, no tenemos muchas de estas denuncias. Tenemos protocolos bastante avanzados, los equipos están muy reforzados en esto. Tal y como dice Álvaro o muchos participantes, este Rojo lo estamos armando basándonos en la experiencia que hemos visto en muchos programas en el mundo. No partimos de cero, hemos aprendido de lo que les pasó a otros, de cómo regularon y cómo se hizo mejor. Lo que estamos haciendo es aplicar las mejores prácticas internacionales.

– ¿Tomaron lo ocurrido con Jaime Román -aunque en ese caso fue prostitución y pornografía infantil- hace algunos años para la elaboración de este documento?

– Lo de Jaime Román, es bueno que lo menciones porque no tuvo ninguna incidencia respecto a TVN. Nada de lo que hizo acá generó cuestionamientos o denuncias de algún tipo, es un delito que cometió fuera del canal y por el cual fue sancionado. Sin perjuicio de eso, nosotros abrimos canales de denuncias, de conversación para que los equipos en los que él haya participado pudieran manifestar sus denuncias y no recibimos ninguna. En ese sentido, podemos estar tranquilos e implementamos mejores canales de denuncias e información, y reforzamos las reglas para que los equipos tuvieran claro la diferencia que hay en el trato a menores, adultos, mujeres, hombres y especialmente a lo que se refiere a personas que no tienen que ver con el mundo de la televisión y que esperan un trato digno.

– ¿Hay un proceso distinto en este protocolo para personas menores y mayores de edad?

– Sí, para los menores de edad tenemos reglas muy estrictas de que siempre deben estar acompañados de sus padres o tutor legal; o sea, alguien que haya sido designado de manera legal como a cargo del menor. En algunos casos, incluso, hemos puesto a disposición de los menores y los padres un grupo de profesores, tutores y psicólogos para que los acompañen en este proceso.

– ¿Qué sanciones aplicarán en caso de que se corrobore una situación de acoso o abuso?

– El catálogo que está establecido en el reglamento es bien amplio. Depende del tipo de denuncia que se haga y del tipo de infracción que se cometa, puede llegar hasta el despido del trabajador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención