Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2018

Sebastián Gallardo de We Are The Grand: “Todos hemos cometido actos machistas en nuestras vidas”

La banda lanzó su tercer disco y prepara un show de despedida, antes de partir a México.

Por
Compartir

A lo largo de la existencia de una banda, hacer un disco calificado como íntimo cuyo motor sea volver al origen es, quizás, un paso obligado. En los 8 años que llevan juntos, We Are The Grand lanzó su tercer disco titulado Raíz, marcado por la ruptura luego que dos de sus integrantes se salieran del grupo el año pasado y fueran reemplazados por nuevos músicos.

Luego del lanzamiento del álbum, tienen agendado un concierto en el Teatro Novedades. El del 16 de junio será un evento a modo de difusión y a modo de despedida, ya que la banda se radicará unos meses en México con la ilusión de internacionalizar su carrera musical, tal como hicieran antes varios grupos chilenos, algunos con más éxito que otros.

Si bien sus canciones se enfocan en el mundo íntimo de cada uno y carecen de un discurso social, la banda sigue de cerca la contingencia política. Así, las últimas semanas protagonizadas por el movimiento feminista, las universitarias y sus movilizaciones contra la violencia machista y la educación no sexista fueron foco de extensas conversaciones entre ellos. “Lo primero que debemos hacer los hombres es comenzar a escuchar a las mujeres. Es un tema que compete sin excepción a todos los hombres, ya que todos hemos cometido actos machistas a lo largo de nuestras vidas”, dice en entrevista con El Dínamo Sebastián Gallardo, vocalista de We Are The Grand.

-¿Cuál es la propuesta de este nuevo disco?

-Raíz es un disco diferente a todo lo que hemos hecho antes ya que es un viaje hacia el interior, uno de autoconocimiento, de aprendizaje, y que al momento de escucharlo de principio a fin, busca llevar al oyente a un capítulo importante de nuestras vidas, tanto a nivel personal como grupal. Es un disco de temáticas universales: habla de la soledad, del amor, de la muerte, de recuerdos. A nivel musical o sonoro, nos dimos la libertad de probar cosas que hace tiempo teníamos ganas de hacer y eso nos fue abriendo camino hacia lugares donde no creíamos que podíamos llegar. Es un disco que suena muy distinto al disco “Volver”, pero que mantiene un hilo conductor potente que es nuestro gusto por hacer canciones de fondo y no de forma, bien directas.

-¿A qué se atribuye el título Raíz?

-De alguna manera significa un nuevo punto de partida desde lo musical y lo humano. El año pasado tuvimos un quiebre con 2 ex integrantes de la banda y mas allá de lo que sucedió en la interna, lo que podamos decir nosotros o lo que puedan decir ellos, se había perdido lo más importante que puede tener una banda, que es tener las ganas de seguir creando música y tocando.

-Después del lanzamiento en vivo tienen pensado irse a México una temporada. ¿Qué ofrece ese país? Ese es el camino que tomó Mon Laferte, Los Búnkers, etc.

-Con México tenemos una muy linda relación que nos ha llevado a visitar ese país unas 10 veces y la verdad es que teníamos ganas de pasar un buen tiempo allá. Lo bonito de la música es que te permite poder esta aquí o allá y seguir trabajando de la misma forma. ¿Qué ofrece? No te lo podría responder con exactitud, si bien es un país más grande y tiene una industria musical mucho más desarrollada, nosotros vamos con los brazos abiertos a recibir lo que nos tenga que ofrecer y a trabajar duro para que nuestros esfuerzos den resultado. Lo ideal es que en algún momento podamos estar constantemente viajando entre Chile, México y todos los países que se encuentran entre medio.

-¿Cuáles son las aspiraciones de We Are The Grand?

-Poder reinventarnos constantemente y disfrutar con cada nuevo disco que saquemos como lo hemos hecho con este. Seguir manteniendo vivo este proyecto por mucho tiempo, también poder seguir viajando y dando a conocer nuestra música dentro de Chile y en el extranjero y ojalá poder, en muchos años más mirar hacia atrás y sentir que todavía nuestra música sigue siendo relevante para nosotros y para nuestro público.

-Sobre la contingencia nacional, ¿qué les ha parecido las tomas feministas y paros donde se demanda una educación no sexista?

-Me parece que es un tema muy importante y una deuda que todos como sociedad tenemos con las mujeres. Creo que estamos en una primera etapa de reflexión en donde todos y sobre todo los hombres estamos entendiendo que desde la cuna nos han inculcado diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. La próxima debe ser que todos comencemos a tomar acciones frente a esto y empezar a cambiar los paradigmas que siempre hemos tenido sobre este tema, para que al final realmente exista una igualdad entre mujeres y hombres. Apoyo totalmente las tomas y los paros y espero que estos generen que prontamente los mismos establecimientos educacionales y el gobierno tomen las medidas que corresponden.

-¿Cuál debe ser el rol del hombre en esta nueva oleada feminista?

-Los hombres a lo largo de la historia siempre hemos tenido el poder, representación y visibilidad, y por lo mismo creo que lo primero que debemos hacer los hombres es comenzar a escuchar a las mujeres. Es un tema que compete sin excepción a todos los hombres, ya que todos hemos cometido actos machistas a lo largo de nuestras vidas. Luego de escuchar y entender de qué se trata esto y de porqué las mujeres están luchando tan fuertemente por esto, tenemos que empezar a cambiar la manera en la que tratamos a la mujeres. Creo que debemos escuchar, respetar, apoyar y acompañar a las mujeres en este cambio.

-La violencia machista también salpicó al mundo musical, con la denuncia contra Tea Time. ¿Es un error pensar que un hombre que pertenece al mundo de las artes, supuestamente conectado con una sensibilidad, se encuentra alejado del machismo? 

-Sí, es un error pensar eso ya que hemos visto junto con ese caso, muchos otros casos durante el último año donde hombres ligados al arte han cometido abusos o violaciones hacia las mujeres. Esto no es algo nuevo, lo que pasa es que ahora estas cosas se han denunciado y me parece muy bien que así lo sea.

-Se han hecho muchas denuncias de abuso y acoso por redes sociales. ¿Qué mirada tienes al respecto?

-Frente a las pocas vías que tienen las mujeres en este caso de poder denunciar a la justicia o lo poco que son tomadas en cuenta estas denuncias, las redes sociales son una vía que ha servido para denunciar y desde ahí abrir el debate para que el tema tome mayor relevancia. Probablemente sin las primeras denuncias a nivel global de abusos y violaciones por redes sociales, aún estaríamos esperando para hablar de la igualdad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banda#disco#Feminismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención