Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2018

Siete polémicas que terminaron bajándole la cortina a Alerta Máxima en CHV

El canal perteneciente a Turner decidió terminar con el programa de telerrealidad tras el cambio en la línea editorial y la última polémica por el presunto operativo policial falso.

Por
Compartir

Aunque debía transmitir el último episodio de la actual temporada de Alerta Máxima el pasado miércoles 6 de junio, CHV decidió a última hora emitir un capítulo repetido de Espías del Amor. De esta manera, se puso punto final al programa de telerrealidad que en su última emisión, el 30 de mayo, obtuvo 12 puntos de rating.

Esta semana, de hecho, Andrea Vargas, productora ejecutiva, y el director Diego López, los cerebros del espacio, fueron desvinculados de la estación, lo que responde a la línea editorial que implementaron durante el verano, que incluyó cambio de logo y una apuesta por una oferta más familiar y transversal, consignó La Tercera.

“El programa, al igual que otros, terminó su ciclo. Ahora nos encontramos trabajando para ofrecer una alternativa programática focalizada en un prime de entretención y concursos. Estudiamos que el prime está fuertemente relacionado con la reunión de la familia”, asegura Javier Goldschmied, director de programación de CHV.

Durante sus cinco temporadas, Alerta Máxima debió enfrentar diversas polémicas, siendo la última de ellas el presunto operativo antinarcóticos montado por Carabineros en el paso fronterizo Samoré.

1. Funa nacional por caso de asesora del hogar

El programa despertó una polémica en redes sociales luego de mostrar el caso de una asesora del hogar acusada de hurto de un par de frutas y un poco de detergente de una casa del barrio alto, a la que se le “borró” editorialmente el número.


2. INDH y vulneración de la vida humana

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acusó al programa de “vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, por trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de los internos e internas” por su temporada en la que mostraba el día a día de reos en los principales centros penitenciarios del país.


3. Corte ordena prohibición de grabaciones en espacios privados

En 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carabineros poner fin a la grabación de operativos policiales para programas de televisión en espacios privados. Esto, luego que una mujer involucrada en un episodio de violencia intrafamiliar presentara un recurso de protección en contra del programa.


4. CNTV sanciona a Alerta Máxima

Durante el mes de febrero de este año, el CNTV, tras una investigación, determinó que CHV no está habilitado para “construir un espectáculo donde se falte el respeto a los internos, se los utilice como objetos de observación y entretención, se los denigre, y se vulneren derechos fundamentales que la Constitución les reconoce, como el derecho a la propia imagen, a la intimidad y a la vida privada, y con todo ello, se vulnere su dignidad”. Todo esto, por su temporada “Tras las rejas”.


5. Contraloría contra las grabaciones en cárceles

En marzo de 2017, la Contraloría General de la República determinó que Gendarmería no se ajustó a derecho al autorizar la captación de estos registros, en alusión a los programas Alerta Máxima de CHV y Nadie Está Libre de Canal 13.

“Tampoco resulta procedente que la autoridad penitenciaria haya permitido el ingreso de personas a los establecimientos carcelarios, a fin de que convivieran por un determinado tiempo con los reclusos y realizaran actividades propias de estos”, sostuvo el organismo.


6. Nueva multa de tribunales

En agosto del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 350 Unidades Tributarias Mensuales (un poco más de $16 millones) aplicadas por el Consejo Nacional de Televisión a Chilevisión por violar la dignidad de las personas internas en centros de reclusión.


7. El operativo falso

Por estos días, el Ministerio Público inició una investigación para aclarar un ficticio operativo antinarcóticos montado por Carabineros en el paso fronterizo Samoré. Esto, en relación al episodio del pasado 16 de mayo, donde se exhibió la captura de dos “burreros” y el decomiso de 12 kilos de marihuana prensada, el que terminó siendo todo falso.

A tal punto ha llegado el asunto que los diputados Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS), también pedirán al alto mando de Carabineros informes sobre la veracidad de este y otros casos policiales emitidos por dicho espacio televisivo.

“Voy a pedir al director general (de Carabineros) todos los antecedentes sobre estos hechos, cuántos operativos de estas características se han hecho en los últimos años, cuántos recursos públicos han sido gastados en estos efectos y cuántos han sido ajustados a procedimientos en la realidad, y no son inventos de ciencia ficción”, recalcó Espinoza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alerta Máxima#CHV

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención