Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Raúl Zurita recibió el Premio Reina Sofía: “La poesía no puede curar una pandemia, pero sin ella nada es posible”

El poeta es el tercer chileno en recibir este reconocimiento tras Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Por
Raúl Zurita Premio Reina Sofía Captura de pantalla
Compartir

En una ceremonia con aforo reducido, Raúl Zurita recibió en España el Premio Reina Sofía de Poesía, convirtiéndose en el tercer chileno en recibir este reconocimiento tras Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. En el Palacio Real de Madrid, fue la propia reina Sofía quien le entregó el premio al poeta, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués.

Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España, señaló durante la cita que Zurita fue destacado porque el jurado “no solo tuvo en cuenta su calidad como poeta ampliamente reconocida, sino también una fuera expresiva que conecta con el hombre, la tiera y lo telúrico”.

Durante su discurso tras recibir el Premio Reina Sofía, Raúl Zurita señaló: “Morimos en nuestras lenguas madres y volvemos a nacer en ellas, esa es la demencial apuesta de la poesía. Ella no puede derribar una dictadura o curar una pandemia, pero sin la poesía nada es posible”.

El artista también hizo alusión a la situación social que atraviesa Chile y al proceso constituyente. “Es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia. Vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar la dignidad, y la poesía es parte de esa lucha”, afirmó.

Aún así, ve el futuro con “esperanza y algo de temor. Viene una nueva Constitución, pero también me generan dudas las violencias. Pero viene algo que va a ser mejor”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Raúl Zurita

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención