Raúl Zurita: “Neruda fue un violador y se arrepintió”

Zurita se refirió a uno de los episodios más polémicos de la vida del Premio Nobel, la violación de una sirvienta.

El poeta se encuentra en España recibiendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Foto: Agencia UNO
El poeta se encuentra en España recibiendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Foto: Agencia UNO
Por
Compartir

Raúl Zurita se encuentra en Madrid para recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y aprovechó de referirse a la figura de Pablo Neruda y el machismo en el mundo de las letras.

El chileno fue entrevistado por El Español, donde se refirió a uno de los episodios más polémicos de la vida del Premio Nobel, la violación de una sirvienta, asegurando que “Anne Carson dijo algo extremadamente sabio: menos mal que no sabemos nada de la vida personal de Platón. ¡Si ahora prohibimos a Platón se nos cae todo, se nos cae Occidente, lo que estamos hablando ahora…! Sería una confusión tremenda… radical… Neruda fue un violador sin duda y no se jactó, se arrepintió. El tipo lo dijo y se sintió pésimo con la chica de Indonesia. Se sintió lo peor, literalmente, y nunca más. Eso está dicho”.

El poeta profundizó sus dichos y planteó que “yo he vivido en un país y un continente donde la mayor parte de los hijos son producto de violaciones. Del conquistador a la conquistada, del español hacia la india. Neruda es el mejor poeta en lengua castellana para mí”.

“Ahora quieren derribar su nombre y alzar a Gabriela Mistral, que es muy buena, pero no es Neruda. Soy nerudiano. Es un genio. Y si Neruda hubiese sido mujer me hubiese importado un pepino, habría sido una gran poeta igual”, agregó.

En la misma línea, Raúl Zurita expresó que “no tengo ninguna duda” que existe machismo en el mundo de la poesía, ya que “ha habido muchas mujeres poetas sobresalientes que han sido apocadas o apartadas definitivamente por ser mujeres. ¡No está tan lejana la época de la quema de brujas…! Sí creo que están en todos los planos y en el artístico también, muy fuerte”.

Junto con ello, indicó que es entendible “una revancha histórica” del mundo femenino. “Estarían en todo su justo derecho. Ahora, yo creo que el mundo será femenino y masculino o no será. Masculino y femenino con todos los grados que hay entremedio: el mundo tiene que ir con todas las opciones personales, sexuales, políticas… y mientras tú no violentes a otro, está todo bien”.

Pero Zurita también tuvo palabras para el estallido social, sosteniendo que sin violencia, no se hubieran conseguido cuestiones como el proceso constituyente.

“Nadie cede el poder tranquilamente. Sin violencia es difícil que se remezclen las cosas, que cambien. Pero ojalá esa violencia no sea mucha”, sentenció. 

Más Entretención

Últimas noticias

Populares

Recomendados