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11 de Diciembre de 2020

La Tele de Antes: la cuenta que revivió la nostalgia de la televisión

El creador de la cuenta, Sebastián Albarrán, conversó con EL DÍNAMO respecto a cómo surgió la idea de rescatar estos contenidos y el impacto que ha tenido en los jóvenes conocer a desconocidos políticos.

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twitter televisión Logo de las cuentas de La Tele de Antes.
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Fue en junio de 2019 cuando Sebastián Albarrán, fanático de la televisión, decidió crear una cuenta de Twitter e Instagram llamada La Tele de Antes, donde comparte distintos archivos de la pantalla chica, principalmente de las décadas del ’80 y los ’90.

En ella publica extractos de entrevistas de figuras del mundo de la política y la entretención, así como también algunos comerciales promocionando programas o simplemente spots publicitarios de esa época, lo que ha despertado verdadera nostalgia por parte de los usuarios en estas redes sociales.

“A mí siempre me ha interesado la historia de la televisión y las cosas medias retro, y yo antes iba harto a la Biblioteca Nacional y tenía varios recortes de publicidad, de programas, fotos, cosas así. Eso lo empecé a subir más que nada para compartirlo, sin ninguna otra idea. Empecé a ganar seguidores de a poco, hasta que hace un mes atrás más o menos, los videos comenzaron a viralizarse y eso hizo que la cuenta ‘explotara'”, contó a EL DÍNAMO Albarrán, quien tiene 29 años y se desempeña en una empresa constructora, un rubro completamente alejado de la televisión.

Sobre este “boom” que vivió hace unas semanas, principalmente en Twitter, donde ya supera los 10 mil seguidores, el creador de La Tele de Antes contó que fue el extracto de un video de Nissim Sharim el que les dio mayor popularidad. “Eso lo viralizó la hija de Sharim (Paula Sharim) y ahí empezó a compartirse por otros actores. Ese fue como el primer video que logró harta repercusión”, contó.

Dicho video, según explicó Sebastián Albarrán, logró extraerlo del programa Memorias de Televisión, que emite el canal cultural UCV (disponible en la señal 5.3 de la TV digital).

“Hay un programa en UCV que se llama Memorias de Televisión y yo había visto ese programa un tiempo atrás. Yo por una nota en El Mercurio me enteré que están dando ese programa y lo busqué en YouTube, y la verdad es que tenía pocas visitas, como 50, de hecho mucha gente no sabe que el canal UCV existe. Lo empecé a ver, a revisar, y encontré que habían fragmentos que eran súper interesantes y esos los edité y los subí y tuvo harta repercusión”, dijo.

– ¿Dónde logras sacar el resto del material?
– En cierto sentido, hay harto material que los canales no lo saben vender bien. Hay harto material en YouTube que si tú lo buscas no es fácil de encontrar, porque de repente están dentro de otros videos. Por ejemplo, son tandas comerciales y no especifican qué videos incluye. Voy revisando dentro de esos videos qué es lo que puede ser entretenido y para darle más visibilidad también.

Un aspecto, asegura, del que ha logrado librarse es de los derechos de autor, ya que siempre se preocupa de dejar en claro que los créditos no le pertenecen, puesto que solo lo hace con el fin de compartirlos en las redes sociales.

Material retro y el impacto en los jóvenes

Sebastián Albarrán, creador de La Tele de Antes, busca mantener un feedback activo con sus seguidores, quienes en más de alguna ocasión le han hecho solicitudes.

“Me ha pasado que de repente me escriben diciendo ‘tienes el video de tal día, tal programa’, como súper específico. Si lo encuentro trato de ayudar, no tengo ningún problema en ese sentido”, aseguró.

Pero dentro de todo, recalcó que “siempre hay harto agradecimiento… Hay gente que seguía fiel la cuenta de antes y ahora hay más repercusión. Lo que disfruto con esto es eso, ver la repercusión que tiene”. Es por eso que, explicó, “la idea es tratar, en lo posible, de buscar cosas que sean contingentes. Cuando es algo que está relacionado con lo que está pasando, tiene más repercusión que subir algo porque sí”.

Sin embargo, algo que le ha llamado la atención es el impacto que han tenido algunos extractos de programas políticos en el que desfilaron nombres como Jaime Guzmán o Marcela Cubillos, o declaraciones de otras recordadas figuras, como la fallecida diputada Laura Rodríguez.

Sobre este punto, Albarrán recalcó que “eso es lo que ha tenido más impacto. En ese sentido, hay harto interés, sobre todo de la gente más joven, por conocer la historia política reciente y sobre todo a través de videos. El mismo video de Laura Rodríguez me escribieron que no sabían que había existido, porque claro, yo nací en democracia y ella falleció en 1992, entonces no hay tanto recuerdo hoy, pero fueron súper valiosos en su época y sirve para que gente más joven conozca cómo fue la situación en esa época”.

“Por ahí hay un tema, una deuda, sobre todo de los canales, de compartir ese material, porque serviría mucho para que la gente tuviera conocimiento de cómo fue en esa época. Así como TVN sube las teleseries y a la gente le gusta, ¿por qué no suben programas políticos? Porque muchas noticias se olvidan“, sostuvo.

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