Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

Los famosos confirmados como candidatos constituyentes y los que quedaron en el camino

Mientras algunos van auspiciados por partidos políticos, otros irán como independientes, con miras al órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Por
famosos confirmados constituyentes Rostros y ex rostros de la TV son la gran mayoría de este grupo. Fotos: Agencia Uno.
Compartir

Con el plazo para presentar las postulaciones cerrado, ya es posible confirmar a los famosos que irán como candidatos constituyentes para las elecciones del próximo 11 de abril. Dicho órgano será el encargado de escribir la nueva Constitución del país.

Nombres reconocidos por el público forman parte de distintos pactos, tanto en la oposición como en el oficialismo. Desde la TV hasta la literatura son los postulantes que encontramos en los distintos listados.

Chile Vamos

Desde el oficialismo existen varios famosos confirmados como candidatos para la Convención Constitucional. Entre ellos está el ex modelo Hotuiti Teao, quien buscará quedarse con el asiento por el distrito 7 (Valparaíso) como independiente, con cupo de Evópoli. Su mujer, Francisca Ayala, hará lo propio en el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta).

En el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) existen dos personajes reconocidos por todos. El primero de ellos es Bernardo de la Maza, ex conductor de 24 Horas Central, quien va como independiente con cupo de Evópoli. El segundo es Miguelo, quien va como independiente con cupo UDI.

En el distrito 12, con cupo Evópoli, irá la reconocida abogada Macarena Venegas junto con la psiquiatra María Luisa Cordero.

En tanto, en el distrito 17 (Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael) fue inscrita por Evópoli la periodista Bárbara Rebolledo.

“Siempre tuve ofertas para participar en política y nunca acepté, pero ahora, con este proceso constituyente, me atreví a saltar del periodismo a la política para poder representar a mi gente, donde nací, en un proceso tan importante como una nueva Constitución”, declaró la ex TVN a Cooperativa.

Oposición

En la oposición son varios los nombres de famosos que ya están confirmados como candidatos constituyentes para las próximas elecciones del 11 de abril.

Así, en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) se encuentra el periodista René Naranjo como parte del pacto Apruebo Dignidad.

En su cuenta de Twitter, Naranjo consignó: “¡Lista mi inscripción como candidato a la Convención Constituyente por el distrito 8! Queremos un nuevo Chile, más justo y más humano, sin neoliberalismo, en que se exprese el mandato ciudadano y donde el Estado trabaje con fuerza por el bien común”.

A él se suma el abogado y panelista del programa La Voz De Los Que Sobran, Daniel Stingo, quien irá como parte de Revolución Democrática.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Daniel Stingo Camus (@danielstingo.c)

En tanto, el reconocido actor Francisco Reyes, gracias al PPD, buscará quedarse también con un cupo en el distrito 8.

Lucía López, apoyada por el PPD, buscará ser constituyente por el distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago) al igual que Jorge Baradit, quien va por el PS. En tanto, por la Lista Creadores de Arte y Cultura está el cineasta Silvio Caiozzi.

Recientemente se sumó a este grupo la actriz Malucha Pinto, quien gracias al PS obtuvo un cupo en su candidatura como independiente por el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón).

El distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante) contará con la candidatura del actor Ignacio Achurra por Convergencia Social.

“Ya está. Inscrito oficialmente como candidato constituyente por el distrito 14 (provincias del Maipo, Talagante y Melipilla). Feliz, esperanzado y con muchas ganas de cambiar este país. Salimos a la calle, dijimos Apruebo, y ahora escribiremos la nueva Constitución juntxs (sic)”, escribió en Twitter.

A él se suma la postulación del actor Mauricio Pesutic (Acción Humanista) en la lista del Frente Amplio con Chile Digno en el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura).

En el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) se confirmó que Bastián Bodenhöfer va por el Partido Comunista.

Tal como se había anunciado, Adriana Barrientos buscará quedarse con la votación en el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón) con el partido FRVS.

Los que quedaron en el camino

Mientras algunos famosos ya fueron confirmados como candidatos constituyentes, hay otros que solo mostraron sus intenciones de ser parte de este selecto grupo.

Entre ellos están Ana Tijoux, quien en más de una oportunidad manifestó su intención de formar parte de la Convención Constitucional.

Anita Tijoux

El abogado Aldo Duque iría por Chile Vamos, pero, según acusó, el conglomerado le bajó su postulación. “A 7 horas de cerrarse inscripciones y después de haber llenado todos los formularios del Servel, pacto Chile Vamos me informa que no me llevará tras pedirme que fuera y asegurarme que así sería . En fin ‘de mejores partes me han echado’, dijo Cantinflas. Éxito a los que van”, expresó en Twitter.

Aunque hace unas semanas señaló que le interesaría haber sido candidata constituyente, finalmente Ana María Gazmuri desechó ese camino.

A un usuario de Twitter le explicó que “finalmente decidí trabajar para que otras y otros lleguen, empujando con fuerza desde el equipo de Comunidad por la Dignidad y seguir dirigiendo Fundación Daya, que crece día a día, teniendo un rol muy importante en la salud de tantos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención