Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2021

“Está improvisando todos los días”: crisis del Bienvenidos lo tiene en el cuarto lugar de sintonía

Desde hace varios meses que el matinal de Canal 13 se ha mantenido en el cuarto lugar y el pasado martes llegaron a marcar su rating más bajo.

Por
crisis bienvenidos Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos se mantienen en la conducción del matinal de Canal 13. Foto: captura de pantalla/Canal 13.
Compartir

Desde hace varios meses que el matinal Bienvenidos ha registrado una baja en su sintonía, la que los tiene sumidos en una crisis que el martes marcó su punto más álgido cuando registraron 2,4 puntos de sintonía promedio en su horario entre las 08:00 y las 12:00 hrs.

Esto ocurre mientras el matinal Contigo En La Mañana disfruta de su holgado primer lugar, Mucho Gusto se mantiene en un segundo puesto, el que a su vez se ve amenazado por el alza en sintonía que ha registrado el Buenos Días A Todos, por lo menos desde octubre, donde después de años lograron salir del último lugar.

El consultor de medios, Luis Breull, publicó una columna en el portal La Mirada, donde se refirió a la crisis que vive hoy el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Posteriormente, en conversación con EL DÍNAMO sostuvo que el programa “ha estado muy mal. No repunta y, en realidad, es un programa, hoy día, disparatado, sin foco, desordenado, un programa sorpresivo, lejos de toda la lógica esencial de un franjeado”.

“Los programas matinales, un poco lo decía en la columna, tienen que acostumbrar a la audiencia a estar contigo, a que se acompañe contigo, a que de un modo converse con ella todos los días”, sostuvo, lo que a su juicio no ocurre con el espacio que lideran Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos.

Esto lo ejemplificó con que “un día le voy a hablar de lo que valen las carteras de Melania Trump y al otro día voy al terminal de buses a ver cómo la gente se va a vacacionar. O si otro día estoy rasgando vestiduras por la situación económica y hago un debate crudo sobre los derechos de las personas, y resulta que echo del set a Hermógenes Pérez de Arce“.

Uno de los grandes problemas que tiene hoy en día Bienvenidos, postula Breull, está en la dirección, “en términos de estructurar el sentido, la identidad del programa y cómo se resuelven los contenidos”.

“Cuando a un programa le va mal es porque no interesa ver, si fuera interesante tendría audiencia, pero ese programa ya es un pastiche de pesimismo, porque empiezan a darte vuelta las piezas y vamos sacando un conductor a la calle, no mejor volvamos al estudio, no es que saquemos al otro, no es que el otro tiene vacaciones, traemos a Sergio Lagos, o Martín Cárcamo podría reemplazar, o ahora se especula que Ignacio Gutiérrez se podría ir para allá… Te fijas que en el fondo es una crisis que se está viviendo desde la pantalla, está improvisando todos los días”.

Otro factor que incidiría en la crisis del matinal Bienvenidos apunta a los contenidos y el tono que está teniendo el programa. En ese sentido, Luis Breull sostuvo que “de algún modo, tengo que justificar por qué hago un programa, por qué llevo a pantalla al Bienvenidos, por qué la gente tendría que ver Bienvenidos, qué satisfago con ellos. Si mi posición es que los quiero entretener, los quiero acompañar, bueno, eso no dice nada de cómo hacer televisión, es un cliché”.

“Tengo que ver cómo lo voy a entretener, cómo lo voy a acompañar, cómo lo voy a informar, cómo lo voy a conectar con la realidad que está pasando en las mañanas, porque estamos en un periodo complejo de pandemia, donde la realidad es más importante que esta metarrealidad que son las figuras televisivas”, explicó.

Sobre esto, apunta al rol que está teniendo Amaro Gómez-Pablos en la conducción y asegura que el mismo programa no ha sabido estructurarle un rol claro donde despliegue su experiencia periodística. Aquí recordó el episodio ocurrido el pasado 20 de octubre donde el animador junto a Polo Ramírez se pusieron tacos luego de ser desafiados por Tonka Tomicic y Raquel Argandoña.

“Empieza toda esta lógica que son de bufonadas, de performance, donde ‘lo entretenido es que ellos hagan algo en el set’, eso es televisión de los años 80, 90, no es de hoy. La realidad de hoy día es mucho más densa, mucho más compleja, y diría que mucho más tensa que la que se vivió en ese tiempo”, afirmó Breull.

El analista agregó que actualmente “hay que pensar en matinales que conectan de otro modo con lo que pasa y Canal 13 no lo sabe hacer, y si son esos los rostros o no, eso tendrá que verse de acuerdo al diseño de lo que es la construcción de la identidad del programa. Tengo que redefinir Bienvenidos en contexto a la competencia actual, no puedo jugar a cambiarlo no más”.

Respecto a la competencia en el bloque matinal, aseguró que el segundo lugar de Mega muy pronto podría ser desplazado por TVN. “Eso te lo aseguro”, pronosticó, explicando que el esquema que tiene hoy día el Mucho Gusto, donde toman el rol del “matinal de escape”, sirve “por un tiempo” porque “estamos en un periodo que es muy complejo”.

“Lo periodístico te impone una necesidad de estar encima de esos temas, mucho más que estar encima de las patologías que pueda tener en la intimidad una cantante como Amanda Miguel, o un español, o sacar videos de YouTube para reír un rato. Sirve para distender, pero eso a la larga no genera ni construye fidelidad”, indicó.

Renovación del panel

Hugo Valencia trabajó durante siete años en el matinal de Canal 13, entre 2011 y 2018, hasta que decidió partir a TVN, donde formó parte del Buenos Días A Todos. Por lo mismo, y en su rol de ex integrante del Bienvenidos, también tuvo palabras para referirse a la crisis que atraviesa su ex equipo.

“Yo mantengo mucho afecto dentro del programa, pero a la vez conozco el trabajo profesional de todo el equipo de ese programa y la verdad es que no deja de sorprenderme lo que está ocurriendo hoy día”, señaló Valencia a EL DÍNAMO.

Esto porque, según su visión, “en pantalla yo veo que periodísticamente hay un buen trabajo, desde el punto de vista editorial y audiovisual”.

A diferencia de Breull, que apuntó principalmente al contenido que ofrece hoy en día Bienvenidos, Hugo Valencia hizo hincapié en el panel del programa. “Sin lugar a dudas, hay algo que, desde mi perspectiva, está ocurriendo con el panel que puede estar generando una baja de sintonía”, planteó.

El periodista sostuvo que hoy en día el público apela a una mayor diversidad, a que se incorporen rostros nuevos, pero que no necesariamente reemplacen a quienes forman parte hoy en día del espacio.

“Me parece que el matinal cuenta con la mejor animadora que tiene este país, tiene un periodista de vasta trayectoria y credibilidad como Polo Ramírez, tiene una panelista como Raquel Argandoña que, le guste a quien le guste, concita interés mediático y también del público”, argumentó. Por lo mismo, cree que “lo que falta quizás son nuevos rostros que vayan a refrescar el panel, no necesariamente a reemplazar”.

En ese sentido, Valencia cree que la incorporación de Sergio Lagos como animador de Bienvenidos, que debiera concretarse en febrero, puede ayudarlos a superar esta crisis que atraviesan hoy en día.

“Sergio Lagos aporta esa cuota de frescura que, precisamente en esta época estival, el público está demandando de los programas en vivo. Creo que la dupla con Tonka está archiprobada, los dos se parecen y puede de alguna manera sacar o despertar el lado lúdico que Tonka siempre ha tenido, y que ha quedado demostrado en su trabajo con Felipe Camiroaga durante muchos años y también con Martín Cárcamo”, sostuvo.

Por otro lado, Hugo Valencia cree que lo que también está aportando a la crisis del Bienvenidos es el poco fiato que se ve en pantalla de parte de los integrantes del matinal, puesto que “fue la clave de los años más exitosos que tuvimos en el Bienvenidos, donde éramos un grupo que no éramos amigos amigos, pero había una buena onda, lo pasábamos increíblemente bien, teníamos mucho respeto y cariño y eso se traspasaba al público”.

“Esa ha sido la clave, en general de los matinales. O sea, eso es lo que ocurría en el Mucho Gusto cuando le iba bien, creo que eso está ocurriendo hoy en día en el Buenos Días A Todos y por eso se nota el aumento de sintonía”, agregó y, antes de cerrar, manifestó que lo que hoy en día están demandando los televidentes es “información, seriedad, opinión, pero también una buena energía, que se note que la gente que está contando la información, entre ellos, se llevan muy bien”.

EL DÍNAMO quiso conversar con Canal 13 sobre esta situación, pero declinaron referirse al tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bienvenidos#Canal 13

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención