Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2021

Corte anula multa contra TVN y descarta violencia de género en escena de los Súper Campeones

El tribunal de alzada desestimó una sanción aplicada por el CNTV por un extracto de la serie animada, que mostró al personaje de Andy abofeteando a Mary.

Por
súper campeones La escena que provocó la intervención judicial. Foto: captura de pantalla
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló una multa aplicada contra TVN por la emisión de una escena de la serie animada japonesa Súper Campeones, la que fue acusada de mostrar una situación de violencia de género.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mireya López, Alejandro Rivera y el abogado (i) Jorge Benítez– dejó sin efecto la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras constatar que la escena cuestionada no reviste violencia de género, como estipula la ley.

El extracto de la polémica mostró al personaje de Andy Johnson abofeteando a su amiga Mary por revelar los problemas al corazón de uno de los jugadores del equipo.

En su resolución, la Corte expresó que “el programa exhibido no es un programa violento, pues según se ha detallado en la resolución del Consejo Nacional de Televisión, se trata de una historia de dibujos animados que representa a niños dedicados al futbol, de su evolución y de las competencias que enfrentan, consignándose que uno de sus protagonistas sufre una enfermedad al corazón, que mantiene en secreto”.

“Así dentro del capítulo en cuestión, advierte que una niña que considera su amiga, reveló dicho secreto a su rival y es allí que en una fracción de tiempo inferior a un minuto él abofetea a la niña porque siente que ella no tenía derecho a contar su problema pues al contarlo su contrincante perdió el deseo de enfrentarlo, indicándole que no quiere que intervenga más”, añadió.

El tribunal afirmó además que “la agresión que sufre el personaje femenino no fue en su condición de género, nada de ello hay en el minuto que se cuestiona del programa, sino que la agresión se debe a que ella intervino contando un problema que aquejaba al personaje y que, en concepto de este, trajo consecuencias en la competencia que se desarrollaba”.

“Tampoco es posible concluir, que la postura que adopta la niña pueda calificarse de sumisión por su condición femenina pues puede también deberse a que reconocía que había intervenido indebidamente revelando un asunto privado al rival del personaje que la increpaba”, complementó el texto.

La sala de la Corte de Apelaciones precisó que en su decisión sobre los Súper Campeones “tampoco puede perderse de vista que se trata de una serie de dibujos animados”, agregando que “tampoco puede soslayarse que por muchos años se han exhibido programas de dibujos animados que muestran agresiones directas entre sus personajes, por lo que no parece razonable que en este caso cuando ni siquiera se muestra directamente la agresión”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TVN#violencia de género

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención