Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2021

El paulatino regreso de la farándula

En los últimos meses, este género que se había dado por muerto en nuestro país comenzó a reflotar y a sumar espacio no solo en televisión, sino que también en redes sociales.

Por
farándula Me Late, Que Te Lo Digo y Cómplices han mantenido a flote la farándula en el país. (Instagram y Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con el fin de programas icónicos como SQP, Primer Plano e Intrusos, muchos venían instalando el discurso de que la farándula ya había muerto en nuestro país. Pero en los últimos meses hemos visto cómo este género sigue vigente y con nuevos exponentes, no solo en la televisión, sino que también en redes sociales.

Partió el año pasado con Primer Plano del Pueblo en Instagram, con Cecilia Gutiérrez y Sergio Rojas, que tras una polémica interna terminó desapareciendo. Pero al poco andar, surgieron nuevos espacios, como Cómplices, con Ignacio Gutiérrez y Francisca García-Huidobro, y Que Te Lo Digo, con Hugo Valencia y Sergio Rojas.

“Me da la impresión de que de un tiempo a esta parte se reenfocó la farándula al origen más noble que tenía este género que era la entretención. Me da la impresión que en un minuto se desvirtuó la entretención al ataque y la confrontación”, sostuvo Valencia en conversación con EL DÍNAMO.

En esa misma línea, el periodista planteó que esto “fue perjudicando el género de la farándula y terminó excluyéndolo de los espacios que se había ganado en los medios de comunicación. Me da la impresión que después de la pandemia, lo que el público le ha exigido a los comunicadores, la intención de abordar la vida de los famosos, o el espectáculo, va desde la perspectiva de entretener al público y no de destruir a los que son los protagonistas en el fondo de estos contenidos”.

Sergio Rojas, quien comparte pantalla con Hugo Valencia en redes sociales con su programa Que Te Lo Digo, también conversó con EL DÍNAMO e indicó que para él la farándula nunca murió.

“Creo que nunca desapareció la farándula. Lo que pasa es que hubo un periodo que tenía que ver con el estallido social, ahora con lo de la pandemia, y era mal visto hablar de entretención y farándula, porque en el fondo qué le importa a Juanito lo que está haciendo Perico, siendo que están pasando cosas más importantes en el país”, manifestó.

A esto se sumó también “la desaparición de programas como el SQP, que destinaba muchos recursos. Nosotros, ponte tú, en Me Late no tenemos ese despliegue técnico”.

Para Rojas, lo que hoy estamos viendo en estos distintos espacios es que los rostros “se están comiendo entre ellos, pero porque están mostrando lo que siempre han sido, que son unos depredadores bañados en ego y que constantemente se están autodestruyendo por la espalda. Hoy día, todos están contando los secretos de camarín, las conversaciones que siempre han tenido fuera del aire. Eso es muy entretenido porque nos revelan lo que siempre han sido”.

“Yo creo que hoy día todo se habla desde un prisma que es más de la entretención, más del cahuín que no es destructivo, la mirada más blanca. Yo siento que es lo mismo, lo que pasa es que el maquillaje es distinto, pero seguimos hablando del otro, seguimos metiéndonos en la vida de otras personas pero con un toque más de humor, y eso, claro, la gente lo percibe como más entretenido o menos dañino”, agregó.

Permiso en TV

Ignacio Gutiérrez hoy en día se encuentra fuera de la pantalla chica, pero en Instagram debutó hace unas semanas junto a Francisca García-Huidobro en su nuevo espacio Cómplices. Al igual que Valencia y Rojas, el ex animador del Buenos Días A Todos también cree que la farándula está retomando su sitio, pero advierte que existen condiciones para que siga su curso.

“Los programas de farándula se fueron polarizando mucho y los programas de farándula tienen que tener risas, que es la farándula de entretención. Cuando la farándula puso o se apropió del género policial o agrio, que tiene que ver mucho con la denostación, los programas dejaron de existir”, sostuvo a EL DÍNAMO.

“La esencia de la farándula, tengo en la mente cuando con Jordi y la Fran nos daban ataques de risa en Primer Plano, o con Felipe Avello podíamos estar una hora haciendo una rutina. Esa era la gracia, la farándula era la excusa para entretener“, explicó.

Nacho Gutiérrez, además, plantea que pese a este regreso de la farándula que se ha registrado, hacer entretención hoy en día en televisión abierta no es fácil. “Hoy día, siento que la TV abierta cumple un rol que es informar, pero como está todo tan complicado con el COVID con temas que la TV tiene que informar y darle tribuna a personas que no la han tenido anteriormente, la TV abierta se quedó con ese contenido y la entretención siento que pide permiso para poder hacerlo, como que se incomoda”, expuso.

“Mientras que en redes sociales o en Me Late, en TV+, que van a la contraprogramación, efectivamente han encontrado un nicho y tienen auspiciadores”, agregó.

Una postura que también mantiene la periodista Cecilia Gutiérrez, quien hace unos meses fue una de las primeras en iniciar este tipo de espacios a través de Instagram con Primer Plano del Pueblo.

La gente está ávida de farándula, es como el placer culpable de todos porque nadie reconoce que la consume, pero tú vas a un lugar y todo el mundo está súper clarito de las copuchas. A mí me pasa mucho en una reunión social o cuando hablo con alguien que al tiro te preguntan ‘oye qué pasó con este, y con este otro’. La gente está muy encima de lo que pasa con la farándula y no lo quieren reconocer”, manifestó la periodista a EL DÍNAMO.

Respecto a su programa, Primer Plano del Pueblo, Gutiérrez cuenta que nació tras realizar un live sobre el incendio en la casa de Felipe Camiroaga de años atrás y durante esta transmisión tuvo a tres mil personas conectadas. “A raíz de ese live yo me di cuenta que había interés de la gente”, afirmó.

“Siento que el que hayan más lives y que en la TV estén abordando estos temas tiene que ver con que nunca ha dejado de existir, solo estuvo un tiempo callada, apaciguada, producto de la misma farándula. Siempre lo he dicho, la farándula murió en cierta medida por la misma farándula, porque se empezó a hacer los tongos, la gente queriendo figurar e inventando cosas solo por aparecer y eso mismo la mató. Ahora es una farándula más liviana“, indicó.

Al igual que Ignacio Gutiérrez, la ex panelista de Me Late sostuvo que los canales aún están temerosos en entregar contenido de entretención por el contexto actual.

“El problema está en que uno no es excluyente de lo otro, que son un complemento, en la TV y en los medios tienen que existir ambas cosas. Obviamente se tiene que informar, se tiene que estar encima de los temas país, de los temas que importan, pero también hay que entretener, es parte de la salud mental”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención