Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2021

El giro político de Paul Vásquez, asesor cultural de candidato a alcalde en San Miguel: “Mi lucha es antidrogas”

Tras bajar su candidatura a la Convención Constitucional El Flaco decidió continuar trabajando al alero del movimiento social La Minga, desde donde buscan llegar al municipio capitalino con Danilo Panes.

Por
Paul Vásquez San Miguel Paul Vásquez participa en actividades de La Minga desde 2015. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Al distrito número 13 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque y San Ramón) quería postularse de cara a la Convención Constitucional el humorista Paul Vásquez (53), conocido como El Flaco, quien al alero del movimiento social La Minga buscaba redactar nuestra nueva Constitución.

Sin embargo, las trabas propias del proceso para los candidatos independientes sepultaron sus aspiraciones y hoy fija la mirada a uno de los municipios de esta zona de la capital, San Miguel.

El seis veces invitado al Festival de Viña del Mar con Dinamita Show y una vez en solitario, contó a EL DÍNAMO que ahora busca ser el nuevo encargado cultural de San Miguel, municipio al que espera acceder a través del candidato por la alcaldía y uno de los fundadores de La Minga, Danilo Panes (25).

Y ojo, porque El Flaco cuenta con toda la confianza del sociólogo de profesión. “Paul es un compañero de La Minga, lo consideramos parte de este proyecto. Es uno más”, afirmó el candidato.

“Él es un referente para muchas personas, no sólo en hacer arte, sino que también en lo que significa tener una vida dura, marcada por la pobreza y sus problemas (…) Paul es un compañero, un amigo, un hermano, una persona con mucho potencial para trabajar en un montón de áreas, sobre todo en la lucha contra la droga en comunas como la nuestra y en el trabajo del artista chileno, que nos permitirá buscar en nuestra comuna a los cientos de Paul Vásquez que no han recibido apoyo, pero que están allí”, añadió Panes.

La relación de trabajo entre ambos inició en 2015, cuando El Flaco fue contactado por La Minga para participar de uno de los bingos que la organización realizó con el propósito de recaudar fondos y solucionar parte del déficit habitacional que existe en San Miguel. Ese año, Paul se enamoró del proyecto y “me quedé porque me interesó su plan de trabajo, su lucha”.

Paul Vásquez es definido por miembros de La Minga como “un compañero más”. (Facebook @MovLaMinga).

El plan cultural y antidrogas de Paul Vásquez

Durante la mayor parte de la pandemia Paul Vásquez se ha mantenido un poco alejado de los escenarios, no sólo porque se cancelaron los eventos masivos, sino porque además, debió acuartelarse en la Quinta Compañía de Bomberos de San Bernardo entre marzo y agosto del 2020, debido a la emergencia sanitaria en nuestro país.

Según confesó El Flaco, no le gustan los show online porque “soy de contacto directo con la gente, mi personaje es de acción y reacción, de jugar con el público”.

“También porque, literalmente, lo online es en línea y yo nada que ver con las líneas, ¡chaaa!“, bromeó el artista.

Lo cierto es que todo ese tiempo de encierro lo llevó a estrujar sus ideas y desarrollar un plan cultural para la comuna de San Miguel, el cual, ya fue presentado a Panes, y tiene como principal foco el combate contra las drogas.

“Quiero ser el encargado cultural de San Miguel. Si lo logro voy a desarrollar actividades, llegar a la gente de los barrios más vulnerables de San Miguel y trabajar con ellos, promover el deporte, que la juventud esté en constante movimiento y que no tengan tiempo los adolescentes de ir a la vereda del diablo, que se mantengan siempre ocupados”, contó.

El humorista confesó que “mi lucha es antidrogas”, ya que, en sus constantes visitas a San Miguel se dio cuenta de lo que vale la comuna, pero donde el problema del narcotráfico es latente. El Flaco también adelantó que “tengo un equipo maravilloso para lo cultural con actores, actrices y deportistas que apoyan mi proyecto para organizar campeonatos, actividades y tener ocupada a la juventud”.

Paul Vásquez pone sus fichas a Danilo Panes

Antes de llegar al municipio de San Miguel, eso sí, Paul Vásquez junto a Danilo Panes deberán vencer al actual jefe comunal, Luis Sanhueza (RN), quien irá a la reelección del cargo que ocupa desde 2016. Además, el candidato de Chile Vamos es un viejo conocido en la comuna, porque antes de ser alcalde ejerció como concejal.

Si bien la tarea puede sonar compleja, para Paul Vásquez, Panes podría dar perfectamente la sorpresa porque “la mayor virtud de él es que primero no pertenece a ningún partido político, lo que me parece maravilloso; el equipo de trabajo que formó trae nuevas ideas y quiere acercar el municipio a la gente”.

Me gustaría que me diera pega, después que no se vaya a olvidar este cabro, jaja. No, no creo que sea de esos. Pero claro, le quiero pedir trabajo”, reflexionó El Flaco.

Por su parte, Danilo Panes, dijo que la idea es que San Miguel como municipio “pueda estar más cerca de sus comunidades que de los gobierno centrales”, porque así, “podemos ser más representantes de la localidad frente al Estado, que del Estado frente a la localidad”.

“Hemos definido dos prioridades. Primero que San Miguel tenga una voz en el proceso constituyente y eso no sólo para por elegir a un convencional, sino que también, para que el municipio esté al servicio de representar y consultarles a sus vecinos qué es lo que quiere para esta nueva constitución. En segundo lugar, tenemos una urgencia social, económica y sanitaria que ha caído principalmente en las espaldas de las mujeres de la comuna. Hay que adoptar medidas para fortalecer las economías de nuestras familias con cooperativas donde se asocien los vecinos”, contó el candidato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención