Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Las Gansas anticipan su debut en La Red: “Somos una comunidad que existimos”

César Muñoz y Luis Aliste se preparan para debutar en TV abierta este sábado a las 23:00 horas.

Por
las gansas César Muñoz y Luis Aliste vienen trabajando juntos desde 2013. LA RED.
Compartir

César Múñoz y Luis Aliste, popularmente conocidos como Las Gansas, se conocen hace más de 20 años pero solo hace ocho que comenzaron a trabajar juntos. De un colectivo de improvisación en 2013, pasaron dos años más tarde a conducir el programa Ciudad Cola de Súbela Radio y posteriormente llegaron a la pantalla chica de la mano de Vía X donde condujeron ¿Y Qué Pasó?

Pero no fue hasta este año que esta pareja de amigos saltará a la televisión abierta con su nuevo proyecto Las Gansas por La Red, el que debutará este sábado 17 de abril a las 23:00 horas.

En conversación con EL DÍNAMO, César Muñoz aseguró que nunca se plantearon llegar a la televisión, y tanto la oferta de Vía X en su momento como la de La Red llegaron de “improviso”.

“Fue nuestra opción trabajar en la tele porque sentíamos que había que hacer visible en todos los espacios. Por qué yo cola, el Luis, cola, por qué tenemos que estar en el cable, por qué tenemos que estar en la TV abierta: porque es un espacio necesario para decir que estamos ahí, que los colas existimos, que los colas podemos estar en cualquier lado, que podemos trabajar en lo que nos propongamos”, aseveró.

Uno de los principales objetivos que se planteó a la hora de aceptar la propuesta que recibieron del canal privado fue visibilizar “que tenemos opinión, que los colas no somos como ‘ay, les gusta la moda, el pelo, la peluquería’. Podemos tener opinión de todo, podemos hablar del Gobierno, del desgobierno. Era como un desafío el ser visible en todos los espacios posibles”.

Las Gansas se convertirá en el primer programa LGBTIQA+ de la televisión abierta, un escenario que tanto Muñoz como Luis Aliste ven como una oportunidad. “Creo que desde siempre nuestros pilares han sido la visibilización, la información y la entretención, yo creo que eso es clave, y visibilizar a la comunidad LGBTIQA+”, indicó Aliste.

“Es posible estar en todos los espacios. Eso es lo que tenemos en todos los trabajos que hemos hecho, es lo que más nos mueve”, agregó, a lo que César Muñoz acotó que “es como decir que estamos acá, que somos una comunidad que existimos, que podemos estar en todos los espacios”.

En esa misma línea sostuvo que pese a que el espacio será conducido por dos personas homosexuales, buscan abarcar no solo a la comunidad, sino también a todas las audiencias. “A mí, en lo personal, me interesa poder decirle a toda la gente, independiente de su orientación sexual, que son momentos para cuestionárselo todo”, afirmó Muñoz.

“Como veníamos viviendo desde el estallido social, Chile despertó, nos sacamos una venda de los ojos y somos parte de una comunidad, pero tenemos mucho más para entregar y es el momento para cuestionárselo todo. Es momento de cuestionar a los poderosos, es el momento de reírse de esas personas, es el momento de revolucionarse y para eso estamos también en este programa, ese es el mensaje que necesitamos gritarlo y decirlo”, explicó.

La comunidad LGBTIQA+ y la TV

Con la llegada de Las Gansas a la TV abierta, Luis Aliste y César Muñoz tienen una visión crítica de lo que ha sido la presencia de personas LGBTIQA+ en la pantalla chica. “Hasta ahora habíamos visto unas situaciones particulares”, comenzó explicando el primero.

En ese sentido, aseveró que “la mayoría de las personas que pertenecen a la comunidad estaban dentro del clóset, y que fueron saliendo, no sé si obligados, pero no entraron (a la TV) afuera del clóset. Y los que eran más evidentes, como Gonzalo Cáceres, era asexuado hasta el día de hoy, y el resto de personajes parecidos a esos eran parodias”, interpretados por hombres herosexuales cis género como Tony Esbelt, algunos personajes de teleseries o hasta el mismo Yerko Puchento.

“Y los que eran reales eran súper higiénicos, como (José Antonio) Neme, el (Juan Manuel) Astorga… La mayoría de las imágenes que teníamos en la tele eran súper cuidadas cuando eran de verdad”, continuó.

Por lo mismo, Aliste cree que “hacía falta esta parte como real, del cola real, que no tiene ningún problema con ser femenino, que no tiene problemas con ponerse tacos, pelucas y reírse de eso mismo, porque también nos pertenece”.

“Es ridículo tratar de tapar el sol con un dedo diciendo que no existen las colas fuertes o que no tienen posibilidades o que son ridículas, o que se disfrazan para ir a la marcha, que son un personaje o que están exagerando lo femenino y están ridiculizando y caricaturizando, porque en realidad existimos así, somos reales. No somos un personaje, no estamos con la tecla arriba, pero es parte de nosotros, no estamos actuando ni inventando nada”, agregó.

Por lo mismo, señaló que “todos los colas probablemente tenemos un lado femenino y eso se da en la intimidad. La mayoría de las personas finge en sus trabajos o reprime su lado femenino para encajar y a nosotros nos pasa al revés: en nuestra vida somos más masculinos y en nuestro trabajo tenemos el acelerador de lo femenino porque sentimos que es importante visibilizarlo”.

“Creo que eso es un poco la visión que tengo de la tele y este momento hay que aprovecharlo para visibilizar esta otra parte, y educar, entretener e informar”, detalló Aliste.

La oferta de La Red

Las Gansas se suma a la variada apuesta que ha hecho La Red en el último tiempo con nuevos programas como Políticamente Incorrecto, con Belén Mora y Toto Acuña, además de los ya instalados Mentiras Verdadera y Pauta Libre.

Uno de los factores que incidió a la hora de aceptar la propuesta que les hizo Víctor Gutiérrez, director ejecutivo del canal, fue precisamente que no habría censura alguna con el contenido que ofrecerían.

César Muñoz afirmó que “para nosotros era súper importante tener la posibilidad de poder hablar abiertamente de todo lo que nos parece importante, entonces bajo esa premisa, el único lugar donde podemos estar en este minuto es en La Red, donde están los programas como Pauta Libre, Mentiras Verdaderas y ahora el programa de la Belenaza”.

“Era como sí, tenemos esa garantía de que no va a haber censura de ningún tipo, vamos a poder hablar lo que nosotros pensamos y sin miedo, si en este país como que de repente uno le tuviera miedo a hablar y a decir cosas como que ‘la figura de los poderosos son intocables’, no, son tocables, son cuestionables, hay que cuestionar todo”, planteó. Por lo mismo, agregó, “para mí es súper importante poner en la mesa las figuras de poder como, por medio del humor, poder criticar. Eso nos daba la libertad La Red, era el único lugar donde pudiéramos estar”.

Por lo mismo también creen que el horario en el que irán, los sábados a las 23 horas, los acomoda bastante. Sobre este, Luis Aliste reveló que “desde el día 1 nos dijeron ‘no quiero que vengan a preocuparse del rating, ni por audiencia’”.

“Como que el horario se buscó para que no hubiera una competencia muy dura, porque el sábado a las 11 de la noche ya no es tan duro como a las 10 de la noche, o de lunes a viernes a las 10 de la noche. Ese espacio cuida nuestro contenido, no podría haber ido a las once de la mañana, tendríamos que bajarle harto a lo que veníamos haciendo. Creo que está súper bueno el horario”, indicó.

Muñoz agregó: “Tomándolo desde esa perspectiva, Víctor Gutiérrez es súper inteligente, sabe lo que hace y si nos está dando ese espacio es porque a lo mejor quiere provocar ciertas cosas en la audiencia porque conoce nuestro trabajo, él nos veía, sabe que nuestra lengua no es tan suave, que podemos hacer y deshacer“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención