Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2021

Universidad de Chile y SCD se unen para realizar ensayos clínicos de cara al regreso de los conciertos

Con estos estudios se busca medir y evaluar los eventuales riesgos que implicaría la realización de shows en vivo.

Por
universidad de chile scd El primer ensayo comenzará el 19 de agosto con un show de Chancho En Piedra para 200 personas. CEDIDA
Compartir

La Universidad de Chile, a través de su Hospital Clínico, Facultad de Artes y su departamento de Ingeniería en Sonido, y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) realizarán una serie de ensayos clínicos para medir y evaluar los eventuales riesgos que implicaría la realización de conciertos en vivo, situación de la que ya fue informada al Ministerio de Salud.

El primero de estos ensayos está programado para el próximo 19 de agosto en la sala SCD del Plaza Egaña donde se presentará la banda Chancho en Piedra con total de 200 personas de público.

Para llevarlo a cabo, se cumplirán una serie de medidas como la toma del examen PCR previo al concierto, contar con el esquema de vacunación completo y el pase de movilidad activo, uso de mascarillas en todo momento y sin excepción, higienización de espacios y manos, medición de CO2 y ventilación permanente del lugar, además de la firma de consentimiento informado por parte de los asistentes.

Ocho días después de este evento, los asistentes deberán someterse a un nuevo examen PCR con el fin de medir la posibilidad de contagios.

El académico e inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, detalló que la sala destinada para el evento “cuenta con todas las características requeridas desde el punto de vista sanitario, en términos del recambio de aire, los filtros y medición de circulación de CO2”.

“Esperamos que este evento sea exitoso, que se pueda realizar con plena normalidad y que pueda servir como un puntapié inicial a todas las actividades artísticas, no solamente musicales, sino que también del teatro y otros tipos de expresiones culturales en Chile”, agregó.

EL presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, sostuvo que testear los riesgos en un concierto en vivo se asoma como “la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad, ya que los recientes cambios en el Plan Paso a Paso son aún insuficientes”.

“Los aforos máximos permitidos en Fase 3 son viables más bien en recintos de gran capacidad, mientras que los locales de entre 100 y 400 personas —la gran mayoría en Chile— ven muy difícil llegar a un funcionamiento sustentable. Además, la Fase 2 reduce dramáticamente el número, lo que no permite una planificación y permanencia de la actividad musical. De ahí la importancia de una iniciativa como ésta”, destacó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó que un proyecto como el que llevan a cabo junto a la SCD deja en evidencia “cómo la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno”. En esa misma línea, añadió que “parte de nuestra misión como Universidad es justamente liderar este tipo de acciones que ayuden a generar diagnósticos y ojalá resultados para, en este caso, lograr una sana convivencia entre el arte y la salud”.

En tanto, Felipe Ilabaca, fundador y bajista de Chancho en Piedra, quienes se presentarán por primera vez después de un año y medio, insistió en que como músicos “necesitamos urgentemente volver a sentirnos útiles para una sociedad acongojada. Es por esto que para nosotros es un honor participar de un estudio tan relevante, el que vemos como la primera acción real y concreta para buscar las formas en que la música pueda volver en serio a ocupar el sitial que merece”.

Los resultados de este primer ensayo clínico de la Universidad de Chile y la SCD serán dados a conocer en septiembre y su divulgación constituirá el paso previo a la realización de las dos pruebas posteriores, planificadas para septiembre y octubre próximos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención