Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2021

PS4 Pro vs. PS5: ¿qué consola lleva la delantera en la actualidad?

En el mundo de los videojuegos es normal hablar del término “guerra de consolas”, generalmente asociados a la batalla comercial protagonizada por dos dispositivos de dos compañías diferentes.

Por
playstation
Compartir

El lanzamiento de la última consola de Sony fue un acontecimiento muy esperado por la comunidad gamer. Esto porque la Ps5 traería consigo grandes avances tecnológicos, como la capacidad de reproducir juegos a una resolución 4K a un máximo de 120 fps (cuadros por segundo), algo que solo pueden alcanzar los PC en la actualidad.

Sin embargo, todo el entusiasmo de los videojugadores se vio eclipsado por el grave problema de stock que ha presentado la consola desde su lanzamiento producto de la pandemia. Esto ha permitido que, hasta la fecha, Sony haya podido vender un poco más de 10 millones de unidades en todo el mundo.

Por esta razón, muchos jugadores se preguntan si es conveniente ante la escasez de PS5, adquirir la última versión de la PS4: la Pro. ¿Qué diferencias tienen ambas consolas? ¿Cuál es el valor de ambas? ¿Vale la pena comprar una PS4 hoy? Son algunas de las preguntas que se realizan los jugadores de consolas.

Trataremos de responderlas mediante una comparativa realizada a modo de batalla versus.

Diferencias entre Ps4 y Ps5

Especificaciones técnicas: Gana PS5

Si hay algo que por lejos gana la nueva consola Ps5 de Sony es en sus detalles técnicos. Fuera del gran tamaño que posee su carcasa, notablemente más grande que Ps4 y sus antecesoras, la Ps5 esconde un potente hardware en su interior.

Por un lado, la Playstation 5 posee un veloz procesador AMD Zen 2, acompañado de una unidad gráfica RDNA 2, con la capacidad de correr gráficos en 4K a 120 fps, aunque a futuro, se planea que mediante una actualización de su firmware pueda correr juegos a una resolución de 8K. Su almacenamiento es de 825 GB SSD, lo que permite una velocidad de procesamiento de datos más rápida. Su memoria RAM es de 16 GB GDDR6, una de las más modernas actualmente.

Todas estas características hacen que sea muy superior a una PS4 Pro, que a pesar de tener la capacidad de alcanzar la resolución 4K, solo puede hacerlo a 30 fps. Su procesador y gráfica también son de la marca AMD, aunque notoriamente menos potentes que los de PS5 que los supera por más del doble (4,2 vs., 10,3 teraflops).

Controles: Gana PS5

Lo que hizo Sony con su mando DualShock 4 para PS4 fue una maravilla a nivel tecnológico, superando con creces sus versiones anteriores y las de su competencia. Con botones frontales y gatillos mejorados, sumados a un panel frontal táctil útil para varias funciones, luces LED y un sistema de sonido propio incorporado en el control, fueron las características que elevaron el estatus de este mando.

¿Pudo Sony superarse con el lanzamiento de Ps5? La verdad es que sí. Con su control DualSense la compañía ha implementado varios cambios, como la incorporación de la carga a través de un cable de tipo USB-C, una mayor capacidad de batería, micrófono incorporado, mejor sistema de altavoces y una nueva ubicación de su panel LED.

Pero sin duda, la gran mejora que trajo este control es su sistema de adaptación de gatillos, capaces de modificar su resistencia dependiendo del modo en el que juega el videojugador, algo nunca antes visto en otra consola.

Cantidad de títulos: Empate

En donde es posible afirmar que se produce un empate en esta guerra de PlayStation, es en la cantidad de títulos disponibles en cada consola.

¿Por qué sucede esto? Porque a pesar de que en PlayStation 4 Pro existen aproximadamente más de 1.400 juegos para PS4 disponibles, versus los 58 jugables en PlayStation 5 a la fecha, esta última tiene un as bajo la manga.

Y es que es que PS5 tiene la capacidad de reproducir una gran cantidad de juegos de su antecesora, no todos, pero un número no menor que incluye sus juegos más famosos, como God of War, The Last of Us II, Red Dead Redemption II, entre otros.

¿Por qué lo dejamos en empate? Porque, así como PS5 tiene títulos de juegos exclusivos, PS4 también los tiene y en número total de videojuegos supera a su sucesora.

Precio: Gana PS4 Pro

Pero sin duda, en algo que sí gana la PS4 Pro es en su valor, notoriamente más barato que la PS5.

Mientras que la PS5 tiene dos versiones: una que incluye lector de discos y el valor de mercado ronda los $939.900 y otra que cuesta alrededor de $849.990 sin lector de discos, la PS4 Pro tiene un costo cercano a $428.990, casi la mitad de precio que las otras dos, sin considerar ofertas asociadas a distintas casas comerciales y tarjetas con las que se pueden conseguir descuentos más significativos.

Considerando que hay bolsillos que han podido ahorrar en pandemia, una buena opción de compra podría ser la PS4 Pro. Aunque quienes tienen el dinero para hacerlo y quieren comprar la PS5, es más complejo encontrar una disponible.

Cantidad de jugadores online: Gana PS4 Pro

No obstante, existe otro apartado que puede ayudar a decantarse por la opción comprar una PS4 Pro. Actualmente, gran parte de los videojugadores prefiere jugar a sus títulos de forma online con otras personas de todas partes del mundo.

Si el objetivo al comprar una consola es jugar con otros, lo mejor es comprar una PS4 Pro, ya que actualmente los usuarios en línea son mayores a los de la PS5, básicamente por la cantidad de unidades vendidas.

Mientras PS5 ha logrado vender poco más de 10 millones de consolas, PS4 y PS4 Pro han logrado vender más de 115 millones, cifra ampliamente superior, que demostraría que, de los 100 millones de usuarios online de PlayStation Plus, gran parte posee una consola de la antigua generación.

¿PS4 Pro o PS5? Es una pregunta a la que esperamos haber ayudado a resolver, pero que solo dependerá del gusto de cada videojugador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención