Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2021

Confirman cierre del Museo Violeta Parra: obras se trasladarán a la UC

Isabel Parra, hija de la fallecida cantautora, espera que el traspaso se concrete el próximo mes de marzo.

Por
El museo cerró sus puertas a raíz del estallido social, periodo en el que enfrentaron tres incendios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de los daños que sufrió a raíz del estallido social y los tres incendios que afectaron el inmueble emplazado en Vicuña Mackenna 37, Isabel Parra confirmó el cierre del Museo Violeta Parra después de que abrieran las puertas el año 2015.

La decisión ocurre luego de que Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, le ofreciera a la única hija viva de la cantautora las dependencias de la casa de estudios para recibir todo el material que había en el edificio consumido por las llamas.

“Me propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central”, declaró Isabel Parra en conversación con The Clinic.

En esa misma línea, precisó que “le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”.

La mujer aseguró que con Sánchez no habían tenido una relación en el pasado y mucho menos comunicación, por lo que calificó de “realmente gratificante y esplendoroso” la invitación que le hizo. “Como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio. Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica. Y para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso”, afirmó.

El Museo Violeta Parra había reabierto sus puertas el pasado 8 de febrero en las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), donde también se encuentra el Cine Arte Alameda. Fue Milena Rojas, hija de Isabel y jefa de Colecciones y Patrimonio del museo, la encargada de sacar todas las obras antes de lo ocurrido en octubre de 2019.

“Y menos mal que se hizo, porque en el museo todo quedó inutilizable. Lo que no se alcanzó a quemar, quedó impregnado de ese humo negro y de esa huella fétida de muerte, porque no se me ocurre otra palabra que muerte. Ese museo floreciente, que tanto le gustaba a la gente, se acabó”, comentó Parra.

Junto con eso, reconoció el distanciamiento que existe hasta el día de hoy con Cecilia García-Huidobro, directora del museo. “Yo estoy alejada ya del museo. Distanciada sin vuelta. Mi relación con la dirección del museo estaba totalmente partida, sobre todo a contar del estallido. Y hasta el día de hoy lo está”, afirmó.

La también cantautora recordó que “yo no quería hablar más sobre el museo, estaba comiéndome la mierda y el dolor. Desde el tercer incendio, yo decía: no queremos reconstruir el museo en Vicuña Mackenna. No vamos a reconstruir el museo ahí por ninguna razón. Nosotros nos vamos con la Violeta, pero no sabemos dónde. Lo único que yo tenía claro era que no volvíamos a la Zona Cero”.

En cuanto a lo legal, y lo que implica la disolución del Museo Violeta Parra, Isabel aclara que “es una figura que tenemos que acordar aún”, pero que lo más seguro es que sea un “comodato” que es “un préstamo voluntario y permanente de todas las obras, como hace la Fundación Van Gogh y la de muchos otros artistas”.

Esto se concretará una vez que finiquiten el traspaso y lo más probable es que todo se concretará en marzo del próximo año. En cuanto al terreno emplazado en Vicuña Mackenna 37, Parra espera que el Gobierno tome las decisiones correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención