Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2021

Claudio Iturra responde a denuncia de geólogos por su programa en 13C: “Soy humano”

El periodista reconoció el error que cometió en uno de los capítulos de su programa Ruta 5.

Por
claudio iturra geólogos Geólogos cuestionaron la información que entregó en un capítulo dedicado a Lago Nordenskjöld del programa Ruta 5. INSTAGRAM
Compartir

Claudio Iturra salió al paso de la crítica que lanzó la Sociedad Geológica de Chile hace unos días, luego que lo acusaran de emitir información falsa en su programa Ruta 5 del canal 13 C. Fue precisamente en el episodio dedicado al Lago Nordenskjöld, emitido el pasado 30 de noviembre, donde habló de los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine.

“Sus opiniones sólo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general en el país, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina que pudieran verlo tanto por la transmisión nacional como en el extranjero”, indicaron en el documento publicado en Instagram.

Además, aseguraron que con sus palabras está “desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país, al realizar aseveraciones falsas tales como que las Torres del Paine son un volcán; que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en el periodo cretácico, entre otras”.

Apuntaron también en contra del canal 13C, de propiedad de Canal 13, por darle espacio a un programa que “ofende el conocimiento de la comunidad geocientífica” y exigieron que para evitar situaciones como estas, sean sometidas a consultas previas con voces expertas y/o fuentes verificadas por la producción del programa.

“Si bien el capítulo en cuestión es el más perturbador por la cantidad de falsedades planteadas, otros capítulos del mismo programa contienen informaciones igualmente erróneas, evidenciando las carencias en el rigor periodístico”, agregaron y exigieron que el capítulo en cuestión sea eliminado de todas las plataformas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sociedad Geológica de Chile (@sociedad.geologica.chile)

Claudio Iturra alzó la voz

Tras la denuncia realizada por la Sociedad Geológica de Chile, Claudio Iturra ocupó su cuenta de Instagram para reconocer su error, asegurando que, además, ha recibido insultos.

“Nos equivocamos en varios datos de las Torres del Paine en un programa y me han llegado ene insultos, garabatos de geólogos. Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo, tratamos de no equivocarnos”, reconoció en la publicación.

En esa misma línea, indicó que “es obvio que me equivoco a veces, y muchas, soy humano. Tratamos de no equivocarnos, pero obvio nos equivocamos a veces, porque el volumen de info es mucha, pero siempre me quedo con lo positivo”.

“Prefiero pensar en un Chile que me recomienda libros (…) Pero pasamos épocas especiales donde todo está muy sensible, y eso también hay que entenderlo”, cerró.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Claudio Iturra (@claudio_iturra)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención