Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

“Fue un golpe”: artistas llaman a la Convención a aprobar artículo sobre derechos de autor

Este martes, el pleno rechazó con distintas mayorías el artículo 6 del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos.

Por
Los artistas esperan que ahora que el artículo 6 volverá a comisión de la Convención Constitucional, pueda ser aprobado en su totalidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La discusión del pleno de la Convención Constitucional este martes estuvo marcada por el rechazo al artículo 6 del segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, que buscaba consagrar los derechos de autor en la nueva Constitución.

Por 74 votos a favor, 54 en contra y 13 abstenciones, el organismo envió de regreso a la comisión el inciso segundo que buscaba establecer el “derecho a beneficiarse de los intereses morales y materiales”. 

“Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes”, consignaba.

Junto a él, por 81 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones; también volverá a la comisión el inciso tercero que establece “el derecho material de autores o intérpretes estará sujeto a las disposiciones del derecho de propiedad establecidas por esta Constitución”.

“No todo está perdido”

Ante lo ocurrido en la Convención Constitucional, la presidenta de ATN (Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos), la guionista Daniella Castagno, reconoció que la votación “fue un golpe para nosotros”.

“Fue lamentable para nosotros como ATN que no se haya logrado la aprobación de la norma que habíamos propuesto”, agregó, pero destacó que “no todo está perdido porque va a volver a la comisión para su nueva redacción”. 

Durante la redacción de dicho artículo, continuó Castagno, “nosotros habíamos propuesto que en la ATN estábamos muy tranquilos, entonces tener que volver a eso es una dificultad más en el camino como las tantas que hemos tenido”.

Consultada por lo que esperan del trabajo de la comisión en esta oportunidad, Daniella Castagno recalcó que “hay un poco de falta de claridad de la importancia que son para nosotros que se reconozcan los derechos como autores, en la medida como por ejemplo que otros ganan a raíz del trabajo nuestro”.

“Nosotros tenemos una consagración de los derechos de autor que queremos que se apruebe en esta nueva Constitución, es un derecho que se conquistó en 1970 en el gobierno de Frei Montalva, entonces ese es el piso mínimo para no retroceder en los derechos que tenemos los creadores”, manifestó.

En esa misma línea creen que “en este proceso es súper importante entender que estos derechos a nosotros no solo nos dan recursos para seguir creando, sino que también es justicia”. Esto porque “durante años se les ha pagado a los actores que son intérpretes de lo que nosotros estamos haciendo como guionistas, directores. Se les ha pagado a los músicos, pero nuestros derechos todavía estamos en una lucha, a pesar de tener la ley hace varios años, recién estamos logrando, después de todos los juicios que nos han hecho los canales de televisión, acuerdos para lograr que se cumpla la ley y nos paguen”. 

“Que esto entre en cuestionamiento, que se vuelva sobre puntos súper claros para nosotros y que habíamos logrado hablando en las distintas comisiones de diputados y senadores, explicando lo importante que es para nosotros estos derechos, ojalá que no signifique un retroceso. Ojalá que los de la Convención entiendan todo lo importante que hay para nosotros detrás como autores. Hemos luchado durante muchos años”.

La presidenta de ATN insistió que “aquí necesitamos un llamado a los constituyentes para aprobar la consagración de los derechos de autor en esta nueva Constitución. Esa es nuestra postura, que prevalezca el derecho que tenemos, que se conquistó en 1970, que no retrocedamos, que se avance, que ojalá se entienda que lo que buscamos nosotros es ser reconocidos y que se nos pague cuando las cosas generan recursos a otros”. 

“Estar en este proceso, que se empiece a cuestionar… Para mí el llamado final es a que los constituyentes aprueben el artículo”, cerró.

Artistas en alerta

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), su presidente, Rodrigo Osorio, manifestó su preocupación respecto al rechazo del artículo 6 relacionado a los derechos de autor en la Convención Constitucional.

“Esperábamos un resultado distinto, ver desde ya los derechos de los autores e intérpretes plasmados en el borrador de la nueva Constitución. Ahora, en cambio, sólo hay inquietud y desazón, ante el peligro de un retroceso lamentable en la lucha que durante décadas ha dado el mundo de la cultura y la posibilidad cierta de que los derechos de los creadores queden fuera de la Constitución por primera vez en más de 100 años”, manifestó el artista conocido como “Don Rorro” (Sinergia), a través de un comunicado. 

Para ellos, esta es “una situación muy alarmante, sobre todo porque algunos convencionales parecieran no entender la importancia de proteger el trabajo creativo y el riesgo en que ponen a la cultura en caso de no resguardar debidamente estos derechos”.

A pesar del escenario adverso, el presidente de la SCD valoró que lo realizado por algunos constituyentes, quienes “se la jugaron por los artistas y por el acceso a la cultura”, y espera que “el trabajo que ahora iniciará la Comisión 7 logre hacer entender a los demás convencionales cuán importantes son los derechos de los creadores, y no pongan en riesgo la sustentabilidad del desarrollo cultural”.

La visión de Rodrigo Osorio fue compartida por Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), quien aseguró que “todo el ámbito de la cultura se declara desde ya en alerta ante las etapas que vienen”. 

“Con mucha preocupación hemos visto hoy reflejadas dudas respecto a la relevancia de proteger nuestra creación, las que esperamos respondan a desavenencias de forma y no de fondo, que no debe ser otro que reconocer la creación como factor clave del desarrollo cultural y de una participación amplia y diversa en la cultura”, afirmó. 

Además, expresó que el resultado obtenido en la Convención Constitucional “nos desalientan profundamente. El movimiento que condujo a este proceso constituyente contó con la participación entusiasta de miles de artistas en todo Chile, y resulta incomprensible que muchos de esos mismos constituyentes hoy pretendan darnos la espalda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención