Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2022

Día internacional del Lupus: así es la enfermedad que padecen Selena Gomez, Lady Gaga y Kim Kardashian

Se trata de un padecimiento autoinmune que puede dañar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, cerebro o cualquier órgano o sistema del cuerpo.

Por
Que sea crónica y sin cura significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas o años. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una patología que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo y a más de 20 mil en Chile.

El Lupus es conocido como “el gran imitador” porque sus síntomas imitan a muchas otras enfermedades, lo que dificulta el diagnóstico. Además, es un padecimiento autoinmune crónico, que afecta principalmente a mujeres entre los 17 y 40 años.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica sin cura. En un organismo con lupus las defensas se confunden, desconociendo órganos y tejidos propios por lo que termina auto-atacándose.

Según indica la Facultad de Ciencias de la Universidad de Talca, este auto-ataque puede dañar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro o potencialmente a cualquier órgano o sistema del cuerpo.

Además, que sea crónica y sin cura significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas o años.

¿Cómo funciona el lupus?

Esta enfermedad produce la inflamación de algunos órganos, como los riñones, las membranas que cubren el corazón,  los pulmones y el cerebro, lo que con el tiempo puede deteriorarlos si es que no se controla. También afecta las articulaciones y los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

En relación a los factores de riesgo, el único identificable es la herencia genética.

¿Qué síntomas tiene el lupus?

Los síntomas de esta patología son variados y pueden incluir: caída del pelo, manchas en la piel, cambio de color de las manos al exponerlas al frío, úlceras en la boca, fiebre baja, disminución de los glóbulos blancos, anemia y baja en las plaquetas.

¿Cuál es el tratamiento para el lupus?

El tratamiento de esta enfermedad consiste en administrar al paciente inmunosupresores. Según indica el sitio web de la Universidad Católica, estos fármacos, que bajan las defensas naturales del organismo, buscan básicamente modular el sistema inmunológico para que este deje de percibir lo propio como una amenaza y no siga atacándose como si se estuviera defendiendo de un agente externo.

Celebridades que han visibilizado la enfermedad

 

Selena Gómez: Hace unos tuvo que someterse a un trasplante de riñón, ya que es uno de los órganos que resultan dañados por el lupus. Su amiga, quien también es actriz, Francia Raisa, fue quien le donó el órgano.

Lady Gaga: El 2010 confirmó su diagnóstico y el 2017 tuvo que cancelar una serie de conciertos por complicaciones con la enfermedad y con la fibromialgia que también padece.

Kim Kardashian: Recibió la noticia de manera telefónica por parte de su médico, momento que fue transmitido en su reality show Keepin’up with the Kardashians.

Seal: El cantante británico reconoció que desde niño sufre lupus.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#enfermedad autoinmune#Lupus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención