Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Murió Sacheen Littlefeather, la actriz que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brandon

Sacheen Littlefeather falleció a raíz de un cáncer de mama que la afectaba desde 2017.

Por
Sacheen Littlefeather se negó a recibir el Oscar en nombre de Marlon Brando en protesta por el trato de Hollywood a los nativos americanos. IMDB.
Compartir

Sacheen Littlefeather, actriz estadounidense, falleció este fin de semana a raíz de un cáncer de mama que la aquejaba desde 2017.

La noticia fue confirmada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de redes sociales, donde compartieron una imagen y una recordada declaración.

“Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblo”, señaló la activista nativa americana.

Dentro de la carrera de Sacheen Littlefeather destacó su participación en películas como El Consejero (1973), The Trial of Billy Jack (1974), Nube de Fuego (1975) y El Halcón de Invierno (1975).

Según informó The Hollywood Reporter, la también activista “murió al mediodía del domingo en su casa en la ciudad del norte de California, Novato, rodeada de sus seres queridos, según un comunicado enviado por su cuidador”.

 
 
 

 

El polémico episodio de Sacheen Littlefeather en los Oscar

Uno de los episodios más recordados de Sacheen Littlefeather ocurrió en la ceremonia de los Premios Oscar de 1973.

En dicho evento, celebrado el 27 de marzo, la actriz subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion una vez que Marlon Brando fue anunciado como el ganador de la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en El Padrino.

Pero lejos de recibir el premio, Littlefeather anunció, en nombre del actor, que no lo recibiría en protesta por el trato de Hollywood a los nativos americanos.

“Él, con todo su pesar, no puede aceptar este espléndido galardón”, dijo en esa oportunidad, provocando abucheos en el lugar.

Dentro de su discurso, señaló que dentro de los motivos de Brando para negarse a recibir el Oscar estaba “el trato a los indígenas, hoy por hoy, por parte de la industria del cine… y en televisión y en las reemisiones de películas y también por lo sucedido recientemente en Wounded Knee”.

Entre quienes rechazaron sus palabras estaban los actores Clint Eastwood y Michael Caine, mientras que los rumores aseguran que John Wayne quiso pegarle a Sacheen Littlefeather. Por lo mismo, tuvo que bajar escoltada del escenario.

La misma actriz aseguró que tras este episodio, pasó a ser parte de la lista negra de Hollywood, por lo que se dedicó al teatro y al activismo en San Francisco.

En septiembre, la Academia realizó una gala con el objetivo de ofrecer disculpas a Sacheen Littlefeather por el trato que recibió en 1973.

En el evento, ella recordó lo sucedido. “Fui allí, como una mujer india orgullosa, con dignidad, coraje, gracia y humildad”, indicó, y agregó que “sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas pueden soportarlo. Algunas personas no pueden”.


 
 
 
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención