Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

Después de 60 años: organizadores dejan a la orquesta fuera del Festival de Viña del Mar

Los músicos nacionales, la alcaldesa Macarena Ripamonti y una "leyenda" del evento han expresado sus versiones en medio de la controversia.

Por
La orquesta del Festival de Viña del Mar no estará en escena después de 60 años según confirmaron los organizadores. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La edición 2023 del Festival de Viña del Mar se desarrollará entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero. En esta ocasión, después de 60 años como uno de los protagonistas tradicionales, la orquesta no estará presente a un lado del escenario de la Quinta Vergara.

En la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) cuestionaron esta decisión, donde expresaron su malestar.

“El productor general ha confirmado que, por razones de optimización de costos, este año se ha eliminado la presencia en dicho evento de la orquesta festival, conformada por 30 músicos nacionales y que ha sido parte importante en cada una de las versiones anteriores. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del evento. Expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena”, argumentaron.

Esta defensa a los músicos no fue la única reacción que generó esta medida de parte de los organizadores. La alcadesa Macarena Ripamonti se desligó de la decisión apuntan a la producción. “El marco jurídico hoy permite que los concesionarios tengan la posibilidad de hacer este tipo de modificaciones sin tener la injerencia del municipio”, dijo la máxima autoridad viñamarina.

“Hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del Festival a terceros que concesionan y que tienen la facultad y la potestad de realizar este tipo de modificaciones. ¿Es lo que queremos? ¿Es pertinente? ¿Es adecuado? ¿Está bien que el municipio no tenga decisión sobre estas decisiones? Es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones”, expuso la jefa comunal.

Horacio Saavedra se sumó a las críticas para el Festival

El alejamiento de la orquesta del Festival de Viña del Mar tocó de forma especial a Horacio Saavedra. El músico nacional estuvo por décadas a cargo de la musicalización y es por eso que se mostró sentido por la decisión.

“Es la crónica de una muerte anunciada. Yo lo supe hace algunos meses. El Festival ya no es un festival, es un show de verano para la televisión. Entonces no es comparable a lo que hacíamos antes. Tuve la dicha de hacer la mejor época del festival, hasta el 2010 cuando entró en decadencia”, sostuvo.

“El problema de costos es la chiva más fea que puede haber. Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la municipalidad o los canales. Se desvirtuó”, agregó en radio Biobío.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención