Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2023

“La frase feroz”: Chascas Valenzuela se enfrenta a la ministra Orellana por rechazar la gestación subrogada

El guionista criticó a la ministra de la Mujer por afirmar que el procedimiento implicaba "comprar una guagua".

Por
INSTAGRAM/AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El guionista chileno José Ignacio Valenzuela, conocido como Chascas Valenzuela, entregó un duro descargo a propósito de las palabras de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien manifestó su oposición a la práctica de la gestación subrogada (o vientre de alquiler).

La controversia surgió a partir del caso de la actriz española Ana Obregón, de 68 años, quien viajó a Estados Unidos para tener a una hija que nació de un embarazo que llevó otra mujer, en un procedimiento que es ilegal en su país natal.

Orellana abordó esta controversia internacional y afirmó que Obregón fue directamente a “comprar una guagua”, dando cuenta de los peligros de la gestación subrogada con fines comerciales para la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

“La desregulación habilita la explotación sexual de mujeres, la trata y la venta de niños/as. El tema de la CSW67 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) fue la tecnología y mi posición fue clara: no prestamos el cuerpo y es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy”, expresó.

La ministra añadió que “con la dolorosa historia de nuestro país respecto a la violencia contra mujeres rurales, empobrecidas o enfrentando violencia a quienes se engañó para traficar niños y niñas no podemos dejar de advertir desde el sur global el peligro de estas prácticas”.

La respuesta de Chascas Valenzuela

Chascas Valenzuela -que tuvo una hija mediante la gestación subrogada- entregó un largo texto en sus redes sociales, en donde respondió a la postura de la ministra Orellana.

En el escrito, el escritor de la recordada teleserie “Amor a domicilio” calificó como “profundamente doloroso” tener que abordar el tema, criticando especialmente el concepto de “compra de guaguas”, al que calificó de una “frase feroz”.

Una oración que mezcla conceptos, que se convierte en prejuicio en sí misma, y que solo delata el profundo desconocimiento de la ministra en la materia“, señaló.

Valenzuela aseguró que un recién nacido al tener material genético de uno de los padres, “no se adquiere” y que los antecedentes que maneja de “compra de guaguas” corresponden a los niños que se comercializaron en dictadura, poniendo como ejemplo el caso del sacerdote Gerardo Joannon.

Pero utilizar la ciencia, los avances tecnológicos, y las posibilidades que ofrece la medicina, no es comprar un ser humano”, expresó.

El escritor mencionó además que “asociar maternidad subrogada a la compra de un niño estigmatiza, precisamente, a los niños que llegan a una familia gracias a este método. Abre la puerta para su discriminación, el bullying, o el rechazo“.

¿Qué sabe la ministra sobre mi propio caso, o el de tantas otras familias? ¿Y si la mujer que llevó a Leonora (su hija) en su vientre fuera mi hermana, o mi prima, o mi mejor amiga, también estaría siendo víctima de engaño por medio de violencia o a causa de su empobrecida situación?”, comentó.

El guionista explicó que la mujer que llevó en su vientre a su hija es una profesional de familia formada. “La razón por la cual ella quiso hacer esto, es totalmente altruistaquería ayudar a otros a tener una familia tan hermosa como la de ella. Por voluntad propia”, insistió.

“Espero que la ministra Orellana lea estas líneas, y se dé cuenta de la atrocidad que dijo. Espero que también entienda que muchos de los que hemos pasado por esto, condenamos -al igual que ella— la trata, el abuso a la mujer, la vulneración de derechos. No todos los casos son iguales. Por lo mismo, las generalizaciones son dañinas, graves y peligrosas“, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención