Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2023

La enfermedad que mató a Rita Lee, la “reina del rock brasileño”

A raíz de la muerte de Rita Lee, el Gobierno de Brasil decretó tres días de duelo oficial.

Por
fallece Rita Lee a sus 75 años La muerte de Rita Lee fue confirmada por su familia.
Compartir

La cantante y compositora Rita Lee falleció a sus 75 años durante la noche del lunes después que, durante años, luchara contra un cáncer de pulmón que la aquejaba.

De esta manera, la familia de la reina del rock brasileño fue quien entregó el lamentable comunicado a través de redes sociales: “Comunicamos el fallecimiento de Rita Lee en su residencia de Sao Paulo“.

En el comunicado, agregaron que “de acuerdo a la voluntad de Rita, su cuerpo será cremado” en una ceremonia privada, aunque agradecen el cariño y el amor de todos.

La artista brasileña pisó el escenario de la Quinta Vergara durante el año 1985, única oportunidad en la que pudo entregar su música en vivo al público chileno.

El diagnóstico de cáncer motivó a Rita Lee a escribir su segunda autobiografía, la que sale a la venta el 22 de mayo, donde entregará detalles de lo que fue el tratamiento que realizó.

Duelo nacional en Brasil

Una de las personas que reaccionó a la muerte de Rita Lee fue el propio presidente de Brasil, Lula da Silva, quien decretó tres días de duelo nacional.

“Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. El título de reina del rock me pareció inapropiado, pero el apodo le hace justicia a su trayectoria”, consignó en Twitter el mandatario.

“No escatimó en nada ni en nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte“, agregó.

La reina del rock brasileño

Rita Lee es conocida por impulsar la revolución del rock junto a Mutantes, banda a la cual llegó en el año 1964, pero que originalmente llevaba por nombre Six Seded Rockers, hasta que se realizaron cambios, entre ellos el nombre.

Fue entonces que dieron origen al tropicalismo, mezclando los ritmos locales con la psicodelia, un hito que los transformó en uno de los grupos de rock más reconocidos del mundo.

Durante el tiempo que permaneció en la banda, logró grabar “Os Mutantes”, “Mutantes”, “A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado”, “Jardim Elétrico” y “Mutantes e Seus Cometas no País dos Bauretz”.

Este trabajo le permitió a la reina del rock brasileña ser idolatrada por diversos artistas internacionales como Kurt Cobain, David Byrne, Jack White, Beck y otros.

Sin embargo, en 1972, la artista dejó la banda, lo que coincidió con el fin de la relación amorosa que mantenía con Arnaldo Baptista, también integrante de la agrupación.

Ante esta situación, Rita Lee inició su carrera de solista, lanzando su álbum Build Up, para, posteriormente, integrar el grupo Tutti Frutti, con el que grabó cinco discos.

Varios años después, la artista recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa con “3001” y, tiempo más tarde, obtuvo el Lifetime Achievement Award 2022.

En total, la intérprete brasileña creó 40 discos, de los cuales 6 fueron con Mutantes y los otros 34 en su carrera como solista.

De este modo y debido a sus casi 60 años de carrera, el título de “la reina del rock” surgió casi de forma natural, pero a ella le parecía “cursi”, por lo que prefería ser llamada como “santa patrona de la libertad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#Rita Lee

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención