Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2023

Querella del SII contra Parived: socio de empresas sin actividad tributaria y comprador de joyas robadas

especto a la figura de la ex pareja de Tonka Tomicic, Impuestos Internos lo califica de "intermediario y comprador habitual de joyas, participando en la compra y venta de joyas y relojes de origen ilícito”.

Por
A esto se suma que recibió un cheque por 13 millones de pesos por parte de Tonka Tomicic. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra 25 personas vinculadas al caso Relojes, donde destaca Marco Antonio López, más conocido como Parived.

En el escrito, dado a conocer por La Tercera, se apunta a Parived como socio de varias empresas sin actividad tributaria y como comprador de artículos robados.

Para el SII, este grupo de personas se organizó “bajo la figura de dos asociaciones ilícitas, organizaciones estructuradas y jerárquicas, cada una con un liderazgo, y donde cada integrante desempeña roles o funciones específicas y concretas encaminadas funcionalmente a la plena realización del programa criminal”.

“Esto es, la adquisición de especies de origen ilícito, específicamente joyas, relojes y accesorios de alto valor robadas o hurtadas por bandas delictuales dedicadas a la comisión de delitos violentos y contra la propiedad en Chile y en el extranjero (…). Actividad gracias a la cual la asociación ha recaudado importantes ganancias”, indicó.

Respecto a la figura de la ex pareja de Tonka Tomicic, Impuestos Internos lo califica de “intermediario y comprador habitual de joyas, participando en la compra y venta de joyas y relojes de origen ilícito”. Junto con ello, ubica a Parived con vínculo directo con Estrella Dinamarca y Domingo Jalil.

En materia tributaria, el SII detalló que Parived inició actividades tributarias en 1998, presentando sus declaraciones anuales de impuestos entre 2017 y 2021, las cuales no estuvieron afectas al pago de IVA.

Junto con ello, tiene acciones en seis empresas, pero solo una de ellas presenta movimientos, tras recibir 185 documentos tributarios por 289 millones de pesos.

A esto se suma que recibió un cheque por 13 millones de pesos por parte de Tonka Tomicic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención