Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2023

Chile Actores demanda a Amazon Prime: exige pago por reproducción de series y películas chilenas

Según la organización gremial, la plataforma de streaming nunca se ha hecho responsable de la tarifa de uso que está estipulada en la Ley de Intérpretes Audiovisuales.

Por
chile actores Este juicio afectaría al gremio chileno y otras 14 asociaciones de contenido en todo el mundo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Corporación de Actores y Actrices, Chile Actores, presentó una demanda en contra Amazon Prime en el Primer Tribunal Civil de Santiago. Según informó la asociación, se llegó hasta esta instancia por el no pago de derechos intelectuales de los catálogos audiovisuales en los que participan intérpretes nacionales.

Dentro de la plataforma de streaming se encuentran series y películas como Los 80, La jauría, 3:34 Terremoto en Chile, La Nana, Pacto de Fuga, 31 Minutos y otras producciones.

“El pago de las remuneraciones es una obligación en dinero y, por tanto, Amazon debe ser condenado al pago de las tarifas aplicables, debidamente reajustadas y con intereses legales”, indica la demanda de Chileactores, según se informó en un comunicado.

¿En qué consiste la demanda?

Según informó Chileactores, se hicieron tres solicitudes ante la justicia: el cese inmediato de la conducta de la empresa estadounidense, el cobro de las remuneraciones pendientes por utilizar su contenido y una indemnización de 50 UTM, es decir, más de 3 millones de pesos chilenos.

“Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para ponernos en contacto con Amazon y conseguir que cumplan con la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Derechos de los Intérpretes Audiovisuales. Sin embargo, esta empresa no ha sido capaz de entregarnos una respuesta concreta”, explicó la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva.

Además de revelar las razones que los llevaron a iniciar este proceso, la vocera aseguró que “nos parece muy perjudicial para Chile que las empresas extranjeras no cumplan con las leyes de nuestro país”.

Pero el conflicto con Amazon no sería el primero que llega a tribunales, ya que también se querellaron contra la plataforma de cable por internet Zapping, que según la organización que agrupa a los actores y actrices tampoco paga por los derechos de comunicación pública de los artistas. Mientras que una situación similar habría ocurrido con Netflix años atrás, pero esta empresa llegó a un acuerdo.

“Con los canales de televisión abierta también hemos tenido que recurrir a tribunales, incluso tuvimos que realizar una movilización y un paro durante el año 2011. Sin embargo, logramos llegar a acuerdo y conseguir que cumplan la ley. En el caso de Netflix, en cambio, conversamos con ellos y conseguimos un acuerdo. Si Netflix paga y cumple la ley, ¿por qué Amazon no?”, cuestionó Silva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención