Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2023

Cuánto pagará Cony Capelli en impuestos por su millonario premio en Gran Hermano

La ganadora de Gran Hermano deberá pagar los correspondientes impuestos por el premio recibido.

Por
“Si estos ingresos califican como rentas esporádicas para dicha persona, deberá declarar y pagar el Impuesto de Primera Categoría (25% sobre el monto total) dentro del mes siguiente al mes en que percibió el premio". CAPTURA
Compartir

Cony Capelli se convirtió en la primera ganadora de Gran Hermano Chile, embolsándose un premio de 35 millones de pesos.

Sin embargo, la bailarina que se quedó con el 43,99% de las preferencias en la final no recibirá este monto íntegro, ya que deberá pagar impuestos por él.

El abogado experto en materia tributaria, Gastón Gallegos, explicó a The Clinic que “este tipo de premios, obtenidos por personas domiciliadas en Chile, constituyen una renta ordinaria afecta a impuestos. Es decir, se afectan con Impuesto de Primera Categoría y luego con Impuesto Global Complementario (este último con crédito por el Impuesto de Primera Categoría pagado), ya que no existe ninguna disposición legal que le dé algún tratamiento específico a este incremento de patrimonio”.

“Si estos ingresos califican como rentas esporádicas para dicha persona, deberá declarar y pagar el Impuesto de Primera Categoría (25% sobre el monto total) dentro del mes siguiente al mes en que percibió el premio (la empresa que paga no está obligada a retener, declarar y pagar este impuesto). Posteriormente, en abril del año siguiente, la persona declarará Impuesto Global Complementario (con tasas progresivas del 0 al 40%, según los ingresos obtenidos en el año), pudiendo considerar el Impuesto de Primera Categoría ya pagado como un crédito“, detalló el profesional.

De esta manera, si “este fuera el único ingreso que percibe esa persona durante el año, y considerando que recibirá una devolución en abril del año siguiente por existir un crédito a su favor (Impuesto de Primera Categoría ya pagado) por sobre el impuesto determinado, terminará pagando un total aprox. de $1.500.000“.

Con esto, Cony Capelli se llevará al bolsillo cerca de $33,5 millones de pesos, tras el pago de impuestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención