Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

Qué es Chile Uroboro, la obra que apareció en la Plaza Baquedano

La estructura fue catalogada por sus autores como una intervención de arte político tras las votaciones por el Plebiscito constitucional.

Por
La obra fue sobrepuesta en el pedestal de la Plaza Baquedano y no dañó la estructura. CEDIDA.
Compartir

Durante la mañana de este lunes una extraña obra de metal llamada Chile Uroboro apareció en el pedestal central de la plaza Baquedano.

Esta estructura está ubicada en este punto símbolo de las manifestaciones y se instaló luego que ganara la opción En Contra en el Plebiscito de Salida.

Los creadores detrás de la obra es el Instituto de Motricidad Fina (IMF) y fue calificada por sus autores como una “intervención de arte político”.

Sin embargo, no es la primera obra que este grupo realiza, ya que el 2020 en Valparaíso se instaló en la calle el Miguelito Gigante en conmemoración de las protestas del estallido social.

¿Qué significa Chile Uroboro?

La intervención Chile Uroboro sin duda se pensó para generar reflexión y por esta razón se instaló en ese conocido punto de la capital. Para no provocar confusión, el IMF, en un comunicado, esclareció de qué se trata esta figura.

“Es el símbolo de una serpiente comiéndose su propia cola. La figura muestra a esta serpiente, pero con la forma de Chile, emulando al país devorándose a sí mismo”, afirmaron.

Desde el instituto también se refirieron al origen que motivó la creación de esta estructura: “Lo que en un primer momento parecía un despertar poco a poco empezó a tomar complejidades más profundas, desechando cualquier posibilidad de resolución exacta. Tras los plebiscitos, la metáfora dual del uroboro entrega la posibilidad de un renacer y la segunda de un auto exterminio”.

Dentro del mismo escrito, revelaron que la instalación la realizaron cinco personas durante la madrugada. Además, aclararon que no intervino el pedestal y afirmaron que fue sobrepuesta en una plataforma.

Por último, explicaron que el proceso de su desarrollo hasta su montaje, será parte de un micro documental que será exhibido durante el 2024 en diferentes espacios culturales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención