Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2024

La pugna entre las productoras de eventos y la Municipalidad de Ñuñoa por el Estadio Nacional

El decreto obligará a los organizadores de eventos a pagar un monto por eventuales daños en los alrededores del recinto.

Por
Estadio Nacional La normativa va principalmente dirigida a espectáculos artísticos, culturales y eventos deportivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Municipalidad de Ñuñoa anunció la aprobación de un cobro por el uso del Estadio Nacional para eventos masivos, un decreto que le provocó un gran enfrentamiento con la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura.

El decreto fue aprobado de manera unánime el 27 de febrero por las autoridades de esa comuna, y busca que los organizadores que realicen eventos en dicho parque, paguen derechos municipales por eventuales daños causados a los alrededores del recinto.

La normativa municipal va principalmente dirigida a espectáculos artísticos, culturales y eventos deportivos cuya producción o realización dependa de organizaciones privadas con fines de lucro y cuyo aforo sea superior a 10 mil asistentes

Productoras de eventos desaprueban el decreto

A raíz de esta situación, la Agepec presentó un escrito a la municipalidad acusando “ilegalidad” en el decreto. Esto, ya que allí se establece que los eventos masivos que se desarrollen en el Estadio Nacional paguen derechos municipales por conceptos de “recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro ”.

“La iniciativa de cobrar un derecho municipal para cubrir eventuales perjuicios tras un evento en el Estadio Nacional no tiene que ver con el mero cálculo superfluo de cuánto dinero por persona significa esta arbitraria tabla, sino porque se trata de una intromisión en una serie de deberes y responsabilidades que no son de las productoras de eventos, sino del propio municipio”, acusó el presidente de la Agepec, Jorge Ramírez.

“Si el argumento es que los eventos masivos afectan a la comuna, resulta un contrasentido y un despropósito por parte del Estado que se haya invertido en un parque con el anhelo que acontezcan justamente eventos masivos”, añadió.

Sobre esto, el costo de este derecho municipal contempla un cobro de 83 UTM ($5,4 millones) para aforos entre 10 mil y 30 mil personas; 125 UTM ($8,1 millones) entre 30.001 y 45 mil personas y de 174 UTM ($11,3 millones) entre 45.001 y 65 mil personas.

Finalmente, desde el gremio aseguraron que si no obtienen respuesta por parte del municipio, acudirán a las instancias legales correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención