Secciones
Panoramas

Reveladas: la exhibición de Ximena Zomosa que transforma lo íntimo en una reflexión

La exhibición invita al público a sumergirse, a pensar y a sentir qué les transmiten estas obras a nivel material y a nivel simbólico.

Desde el 11 de marzo al 08 de junio de 2025, el Museo de Artes Visuales MAVI UC renueva su oferta programática con la exposición Reveladas de la artista Ximena Zomosa, cuyo montaje se exhibe en las salas 3 a 6 del museo, invitando al público a sumergirse, a pensar y a sentir qué les transmiten estas obras a nivel material y a nivel simbólico.

La exhibición cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Ley de Donaciones Culturales. Además, de la colaboración de la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral y Balmaceda Arte Joven Metropolitana.

“La presente exposición revisa algunas propuestas anteriores realizadas en décadas de trabajo para reinstalarlas y resignificarlas en torno al concepto de Reveladas, aludiendo a dar visibilidad a algo anteriormente oculto”, explicó Ximena Zomosa.

“La muestra propone distintas experiencias al espectador, a medida que se despliega en las diferentes salas del Museo de Artes Visuales MAVI UC. El tema que define a estas instalaciones propuestas, se relaciona al femenino subyacente, a la presencia de esta carga psíquica que asociamos desde nuestros orígenes como especie, con los elementos de la naturaleza. Propongo realizar un cruce entre este femenino históricamente silenciado y la situación de subordinación al pensamiento europeo en nuestra creatividad regional. Graficar de alguna forma un conflicto esencial entre nuestra naturaleza, origen y destino”, agregó la artista expositora de Reveladas, ubicado en pleno Barrio Lastarria en Santiago.

La exposición tiene como antecedente trabajos previos, en especial la muestra Anónimas, desarrollada en dos importantes y grandes espacios de la escena nacional, el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago y el Parque Cultural de Valparaíso. Desde la instalación de 13 delantales y atuendos femeninos, pertenecientes a un imaginario referente a la subordinación, surgió la idea de preguntarme sobre la rebelión de estos roles, que me parecían aún sujetos o reprimidos en su auténtico poder. La reflexión de las anónimas “rebeladas” da como resultado su “revelación”, es decir, el femenino rebelado permite que éste se revele en toda su importancia y potencialidad, agrega la artista.

La muestra está dividida en cuatro sectores, con la idea de generar una lectura que se vaya complementando entre los diferentes ambientes, para hablar sobre relaciones históricas de poder, que se pueden manifestar en figuras hogareñas aparentemente inofensivas, en la geografía, la mitología o en el cuerpo, que utilizando el pelo como trazo gráfico nos remite al tiempo y a la naturaleza. El viaje, el hogar, la historia, recorren una exposición que utiliza recursos de iluminación, gráficos, espaciales y audiovisuales para crear un relato visual.

Las cinco salas que componen Reveladas, presentan: Acción Aguas Dulces (video), Ronda (Instalación), Tramas Indecibles (técnica mixta), Islas (fotografía), Musa (Instalación y video) e Iluminaciones (Instalación). La exhibición presenta obras textiles (vestidos gigantes), proyección en video (registro de procesiones), objetos lumínicos, fotografía y técnicas mixtas.

Se verán obras resignificadas, como algunos vestidos, partes de la instalación Ronda o Iluminaciones que son unas lámparas de pelo que están en la colección de la Galería de Arte Contemporáneo Gabriela Mistral, que han sido exhibidas con anterioridad, pero que ahora suman piezas nuevas. También la videoinstalación “Musa” fue presentada como parte la Bienal de Valparaíso en su versión del 2024. La obra “Tramas indecibles” corresponde a una versión nueva de una obra que la artista realizó en una residencia en Sídney, Australia, el 2005. Las fotografías también son obras precedentes que se mostrarán juntas por primera vez.

Reveladas es como un espacio de resignificación de la producción de obras de Ximena Zomosa, conjugando trabajos antiguos con nuevas creaciones de la artista, disponiéndolos de una forma renovada en las dependencias de MAVI UC.

Notas relacionadas