Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2016

Científicos chilenos crean primer dispositivo que mide la potencialidad terapéutica de las células madre

Stellium es un artefacto capaz de evaluar qué células son más óptimas, antes de ser aplicadas a un paciente. Esto permitirá que las personas reciban solo las de máxima eficacia.

Por El Dínamo
Compartir

Si bien la terapia celular parece ser una respuesta efectiva para el tratamiento de determinadas enfermedades, aún requiere de mayor validación no sólo entre los pacientes, sino que también al interior de la comunidad médica y científica.

En Chile y en todo el mundo, la oferta de tratamientos a base de células madre se ha ampliado desmesuradamente. Por tal razón, es indispensable conocer el real poder regenerativo de las células madre, dependiendo del origen de extracción de las células.

Un equipo de científicos de Cells for Cells, primera compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares, está desarrollando un dispositivo llamado Stellium para, precisamente, evaluar la calidad y real eficacia de las células madre.

“Es necesario crear tecnologías que permitan determinar qué tipo de fuente celular es más apta para un determinado tratamiento. Con Stellium podemos calcular la capacidad de migración de las células madre para poder aplicarlas en diferentes enfermedades”, comenta Oscar Solar, CEO de Cells for Cells y Consorcio Regenero.

Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares. Tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de células especializadas, por lo tanto se presentan como una real alternativa para distintas enfermedades. Actualmente, en Cells for Cells se están investigando sus efectos en variadas patologías.

El objetivo “es incorporarlo a varias etapas de la producción de terapias. Por ejemplo, en la etapa de nuevos donantes, pues Stellium nos permitirá analizar la potencialidad terapéutica de la muestra. Lo que evitará pasar a la etapa de expansión de un tipo celular con menos potencia”, explica Juan Pablo Acevedo, Investigador Senior de Cells for Cells.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de