Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2016

Sequía, contaminación y reciclaje: congreso de “mini científicos” expone novedosos proyectos

Se trata del encuentro de investigación escolar más importante de carácter nacional, en el cual se presentarán 54 iniciativas creadas por menores de edad.

Por El Dínamo
Compartir

Desde cada rincón de Chile, llegarán a la Región Metropolitana “Mini-Científicos”. Se trata estudiantes de 5º básico a 3º medio seleccionados para ser parte del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que impulsa el Programa Explora de Conicyt, el encuentro de investigación escolar más importante de carácter nacional que organiza un estamento gubernamental.

54 innovadores proyectos llegaron a esta etapa y resultaron ganadores entre cientos que participaron en los Congresos deProyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora. En esta versión participan 108 estudiantes tanto chilenos como también delegaciones de México, Uruguay y Argentina.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra un robot-vehículo para medir humedad del suelo de uso agrícola. Está programado para medir la humedad y enviar los datos mediante Bluetooth, almacenados y procesados a través de una app. De esta manera, los pequeños agricultores podrán determinar si la tierra es fértil o no, a un bajo costo.

Otros de los proyectos que llamaron la atención fueron jabones con aceite usado de cocina, con capacidad desmanchadora similar a la de un jabón de origen industrial. El uso de envases de Tetra Pack para el funcionamiento de ducha solar. La influencia del uso de aparatos electrónicos en la calidad del sueño y la aplicación móvil bautizada como Cerros Go, desarrollada por estudiantes de  5° a 8° Básico del Colegio Sol de Chile, de Lo Espejo.

“Muchos de los estudiantes enfocan sus inquietudes en problemáticas locales como la sequía, la optimización de la energía y el agua, la contaminación ambiental y el reciclaje”, indicó  Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT.

Las niñas, niños y jóvenes durante el Congreso -a desarrollarse entre el 23 y 25 de noviembre- tendrán la oportunidad de interactuar con científicos provenientes de los más diversos ámbitos del conocimiento, además de dar a conocer sus descubrimientos al público general el 24 de noviembre, en la Plaza de Armas de Santiago, donde se realizará una feria científica.

Quienes sean seleccionados como los mejores proyectos podrán representar a Chile en competencias internacionales. Así pasó el 2015 con Roxana Cuevas y Claudia Poblete, del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de la comuna de Laja en la Región del Biobío. Tras ser ganadoras en el Congreso con un alertador sísmico capaz de detectar temblores con 25 segundos de antelación, representaron a Chile internacionalmente, logrando el premio otorgado por el gigante del software Oracle para el trabajo más destacado en la categoría “software”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de