Secciones
Innovación

LINK: se inaugura el primer centro de simulación avanzada para la seguridad del paciente

El centro ubicado en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, cuenta con 10 ambientes de simulación clínica y quirúrgica como UCI adulto, pediátrica y neonatal.

La Universidad San Sebastián inauguró LINK USS, el primer Centro de Simulación Avanzada enfocado en la seguridad del paciente. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades del sistema de salud público y privado, organizaciones científicas, y con la participación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“Para el Ministerio de Salud formar profesionales de excelencia es fundamental. Nuestra población merece especialistas preparados para enfrentar los desafíos complejos de la medicina moderna con competencia y seguridad. En este sentido, la simulación clínica ha demostrado ser invaluable para mejorar la seguridad del paciente y disminuir los errores médicos”, explicó la ministra Aguilera.

El centro ubicado en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, cuenta con 10 ambientes de simulación clínica y quirúrgica como UCI adulto, pediátrica y neonatal; salas de emergencias y pabellones quirúrgicos, de cirugía robótica y de mínima invasión, distribuidos en 1.500 m2.

El director Simulación e Innovación USS, Dr. Andrés Díaz-Guío, detalló que “lo que busca la simulación clínica es representar el mundo real, para que los personas puedan entrenarse, desarrollar habilidades, y que estas puedan ser transferibles a la práctica. Sin embargo, en el postgrado necesitamos seguir entrenando, porque ahora la medicina avanza a una velocidad sumamente rápida”.

LINK cuenta con simuladores como el SimMan 3GPLUS para una experiencia inmersiva; SimMan Critical Care para entrenamiento en cuidado crítico del paciente y ventilación mecánica o el MamaAnne, equipo de cuerpo completo y muy alta tecnología que incluye elementos de realidad mixta e inteligencia artificial.

También consta de un área quirúrgica con dos pabellones, entre ellos el de cirugía robótica, en donde los profesionales entrenan de manera progresiva desde la realidad virtual inmersiva, la simulación háptica y la operación real del equipo. Este espacio también cuenta con torres y simuladores de laparoscopia y cirugía de mínima invasión donde los equipos de salud desarrollan habilidades motoras.

Notas relacionadas