Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

Raúl Castro asiste a pleno de Asamblea cubana para analizar reformas económicas

El primer pleno ordinario de los dos que se celebran al año comenzó hoy con la presencia del mandatario cubano. Hasta el momento, la prensa internacional acreditada no ha sido convocada para cubrir la sesión y se desconoce cuándo tendrá lugar el discurso que habitualmente suele pronunciar el jefe de Estado.

Por
Compartir

Según informaron fuentes oficiales, los más de 600 diputados del parlamento unicameral asistirán al pleno de la Asamblea para discutir las medidas que buscar activar la quebrada economía de la isla.

En este primer período de sesiones del año, se analizará la marcha de la economía y el plan de ajustes que impulsa el Gobierno del general de Raúl Castro.

Según anuncian este lunes todos los medios cubanos oficiales, las televisiones y emisoras estatales transmitirán a las 18:00 hora local (24:00 GMT) “momentos” del Pleno de la Asamblea.

Sin embargo, hasta el momento la prensa internacional acreditada en Cuba no ha sido convocada para cubrir la sesión parlamentaria, y aún se desconoce cuándo tendrá lugar el discurso que habitualmente suele pronunciar Raúl Castro ante la Asamblea.

Durante la sesión, la cámara analizará un informe sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) que se celebró en abril, así como la ejecución del plan económico en el primer semestre del año y la liquidación del presupuesto del Estado del año 2010.

Además, se ratificarán los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, nombre con el que se denomina al plan de reformas con el que Raúl Castro se propone “actualizar” el modelo socialista.

De hecho, la semana pasada Castro subrayó la importancia de cambiar métodos y estilos de trabajo “no acordes con los momentos actuales” con el fin de superar errores, ante el pleno del PCC.

En el mismo sentido, llamó a analizar cualquier discrepancia para garantizar la “libre discusión” y que “cada quien opine lo que piense y desee”.

Su idea es renovar el modelo cubano con un plan que supone una tímida y controlada apertura a la iniciativa privada, un drástico “adelgazamiento” de las plantillas estatales, la descentralización en la gestión de las empresas públicas y la supresión de subsidios paternalistas e innecesarios, entre otros. Todo con el fin de preservar la Revolución y sin renunciar al socialismo.

La reunión se realiza tras las críticas de Castro a su Consejo de Ministros, debido a los incumplimientos, deficiencias y mala planificación que afectan a la economía que. No obstante, ésta creció en los primeros seis meses de este año, según han reportado medios oficiales sin precisar cuánto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo