Secciones
Mundo

Abás llama a Israel a levantar el bloqueo a Gaza tras la liberación de Shalit

El presidente y líder de Al Fatah señaló que el bloqueo “constituye un castigo colectivo” contra el millón y medio de palestinos que residen en la franja y es “contrario a la legislación internacional”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, instó hoy a Israel a que levante el bloqueo impuesto en junio de 2006 sobre la franja de Gaza tras la liberación de Guilad Shalit, que fue inicialmente el principal motivo argüido por Israel para su imposición.

El cerco a la franja “debe ser levantado, y debería haber sido levantado antes”, declaró Abás a los periodistas en Ramala, informó la agencia de prensa palestina Wafa.

El presidente y líder de Al Fatah señaló que el bloqueo “constituye un castigo colectivo” contra el millón y medio de palestinos que residen en la franja y es “contrario a la legislación internacional”.

El pasado año, tras las duras condenas internacionales que siguieron al violento asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos, Israel alivió el bloqueo, que impedía la salida y entrada de cientos de productos y personas.

Desde entonces, hay una lista de bienes prohibidos, por ser considerados de posible doble uso, que no pueden entrar, mientras pueden pasar la frontera la mayoría de productos de primera necesidad.

Sin embargo, sigue estando restringida la importación de materiales esenciales para la reconstrucción de los daños sufridos en la operación militar israelí Plomo Fundido, en diciembre de 2008.

Notas relacionadas











Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos