Secciones
Mundo

Netanyahu: “Es duro ver a esos salvajes en libertad, pero es el mejor acuerdo posible”

“Hoy podemos decir, misión cumplida”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras recibir al soldado Guilad Shalit en la base aerea de Tel Nof.

“Hoy todos los israelíes estamos unidos por la alegría y el dolor. Hace dos años y medio, volví al puesto de primer ministro. Una de las misiones centrales y complejas que me encontré en mi mesa de trabajo era devolver a nuestro soldado secuestrado sano y salvo a casa. Hoy podemos decir, misión cumplida“, ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras recibir al soldado Guilad Shalit en la base aerea de Tel Nof.

Tras reunirse con un muy debilitado Shalit y su familia, se ha referido a las razones por las que ha aceptado el canje que libera a 1.027 presos. “La solidaridad mutua en Israel no es un eslogan, sino una de las bases de nuestra existencia. Salí en numerosas y peligrosas operaciones militares sabiendo que si era hecho prisionero, el Gobierno israelí haría todo lo que estuviera en sus manos para devolverme a casa. Es lo que he hecho ahora”, ha afirmado.

Respecto a las negociaciones con Hamas, ha añadido: “Marqué exigencias claras. Que el liderazgo de Hamas lleno de asesinos permanezca en la cárcel y que la mayoría de terroristas seanexpulsados lejos de Cisjordania para evitar que ataquen a nuestros ciudadanos”.

Ante las fuertes críticas por el canje, ha enviado un mensaje a los presos liberados: “Es duro ver a esos salvajes en libertad pero también sé que es el mejor acuerdo posible y no había seguridad que estas condiciones se podrían mantener en el futuro. Temía su desaparición. No quería que le pasara como el piloto Ron Arad, que cayó en cuativerio hace 25 años y aún no ha regresado”.

Sigue leyendo…

 

Notas relacionadas










Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro