Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2011

Soldado Shalit ya está en Israel y presos palestinos comienzan a ser liberados

"Han sido años largos, pero sabía que iba a llegar el día en que iba a ser liberado", dijo Shalit, que presentaba un aspecto muy delgado, y mostraba signos de cansancio en su primera declaración ante la televisión egipcia.

Por
Compartir

El soldado israelí Guilad Shalit dijo hoy que “sabía” que algún día iba a ser liberado, en sus primeras declaraciones tras ser puesto en libertad por el grupo palestino Hamás después de más de cinco años de cautiverio, a cambio de la liberación de 1027 presos palestinos, de los cuales 477 ya fueron excarcelados.

“Han sido años largos, pero sabía que iba a llegar el día en que iba a ser liberado”, dijo Shalit, que presentaba un aspecto muy delgado, mostraba signos de cansancio y no llevaba lentes al momento de comparecer ante la televisión egipcia.

“Espero que este acuerdo lleve a la paz entre las dos partes, israelí y palestina, y que fortalezca las relaciones de cooperación entre las dos”, agregó el soldado quien ya se encuentra en suelo israelí.

Asimismo, dijo que se sentiría “muy feliz si se liberase a todos los presos palestinos, para que puedan volver a sus familias y a sus tierras”.

Shalit explicó que conoció la noticia de su liberación hace una semana, y que en ese momento sintió que esa iba a ser su “última oportunidad” para regresar a su casa.

“No puedo describir mis sentimientos entonces (cuando supo que iba ser liberado). Sentí que me esperaban momentos muy difíciles”, consideró Shalit.

Interrogado sobre la mediación de Egipto para lograr su liberación, el militar israelí destacó que este país “tiene buenas relaciones con Hamás y la parte israelí, y esas relaciones ayudaron a llevar a cabo el acuerdo”.

En el marco del intercambio, Israel ha excarcelado hoy a 477 presos palestinos que conforman la primera tanda de los más de mil prisioneros que serán liberados en virtud del acuerdo. De hecho, 95 de ellos ya llegaron este mediodía -hora local- a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se les ha dado una bienvenida por todo lo alto en la Mukata, la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),.
En este complejo serían recibidos por el presidente palestino, Mahmud Abás, y uno de los dirigentes del movimiento islamista Hamás, Ahmed Yusuf, además de familiares y miles de personas que esperan desde primera hora del día su liberación.

Centenares de familiares y amigos se concentraron por la mañana en Betunia, uno de los accesos a Ramala próximo a las inmediaciones del campo de detención militar israelí de Ofer, adonde fueron trasladados los prisioneros, con la esperanza de poder abrazar a sus seres queridos.

Asimismo, al menos ocho autobuses con 293 presos palestinos a bordo entraron hoy en la franja de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto de Rafah, después de que Israel los entregase al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las autoridades egipcias, según constató Efe.

Con la entrada de los prisioneros al territorio palestino y la transferencia del soldado Guilad Shalit que se encuentra en suelo israelí concluye la primera parte del canje acordado hace una semana por Israel y el movimiento islamista Hamás.

En total Israel debía excarcelar hoy a 477 prisioneros palestinos repartidos entre Gaza, Cisjordania, al menos una veintena a Jerusalén este y el territorio de Israel, y cerca de 40 deportados a Turquía, Catar y Siria, según fuentes de Hamás.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANP#Israel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo