Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2011

Retiro de tropas no significa salida norteamericana de Irak, dice experto

Analista apunta a que la seguridad de la diplomacia norteamericana en la nación árabe estará en manos de contratistas privados.

Por
Compartir

“No importa lo que diga Obama, la guerra en Irak no ha terminado”. Así de tajante es el periodista Spencer Ackerman al referirse al anuncio del presidente norteamericano de que 41.000 soldados actualmente en el Medio Oriente estarán de vuelta en casa el 31 de diciembre. Así se acaban los esfuerzos militares de Estados Unidos en Irak, dice el mandatario.

“No le crean”, dice Ackerman en un artículo para la revista online Wired. Por supuesto que el retiro de las tropas es algo importante, señala el autor. El ejército estadounidense intentó negociar sin éxito la presencia de una fuerza residual en el territorio, algo a lo que las autoridades iraquíes se negaron tras la petición de inmunidad para los soldados americanos.

“El hecho es que las operaciones militares de EE.UU. en Irak no están llegando a un término. En lugar de eso, están pasando a una nueva fase” señala el experto en seguridad, haciendo alusión al hecho de que el Departamento de Estado del país del norte comandará, a partir del 1 de enero de 2012, a una fuerza de 5.500 contratistas de seguridad privados. Su objetivo: proteger la presencia diplomática norteamericana en la nación iraquí, más grande que en ningún otro país del mundo.

Las empresas de seguridad privada tienen un triste récord en Irak. En 2007, tiroteos en la plaza Nisour de Baghdad dejaron 17 víctimas locales. Los disparos fueron hechos por los mercenarios norteamericanos. Los contratos a empresas de seguridad como Blackwater son supervisados por el Departamento de Estado de los EE.UU. Ackerman anota que en julio, este departamento bloqueó un intento del Congreso para requerir información sobre las negociaciones con dichas empresas, incluyendo cuáles serán las reglas de combate de los contratistas. “Eso significa que nadie aparte del Departamento de Estado sabe cómo se van a comportar sus empleados, repartidos por todo Irak. Un  lugar que, por si alguien lo olvida, aún está en guerra”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo