Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2011

Estos son los candidatos que se enfrentan en la elección presidencial de Argentina

El pronóstico previo a la elección de este domingo es ampliamente favorable a la actual Mandataria, Cristina Fernández. El médico Hermes Binner del Frente Amplio Progresista podría situarse en segundo lugar.

Por
Compartir

Siete candidatos a Presidente competirán el domingo en las elecciones generales en Argentina, en las que sufragarán 28,6 millones de personas. Cinco abogados, un médico y un líder sindical se enfrentan en lo que aparece como uno de los comicios menos competitivos de la historia.

Acá hay una breve referencia de los principales aspirantes a la Casa Rosada:

Cristina Fernández

/ EFE

La candidata del peronista Frente para la Victoria, favorita para lograr la reelección, se convirtió en 2007 en la primera mujer elegida en las urnas para ocupar la Presidencia argentina, cargo para el que tiene mandato hasta el próximo 10 de diciembre de 2011. Esta abogada, de 58 años, desarrolló una extensa carrera política como legisladora.

La esposa del fallecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) obtuvo el primer puesto en las primarias del 14 de agosto pasado, con el 50,24 por ciento de los votos.

Ricardo Alfonsín

/ EFE

El candidato de la Alianza Unión para el Desarrollo Social, una coalición entre radicales y peronistas disidentes, es hijo del fallecido ex Mandatario argentino Raúl Alfonsín (1983-1989). Abogado, de 59 años, Ricardo Alfonsín es diputado por la Unión Cívica Radical desde el 10 de diciembre de 2009.

Obtuvo el segundo puesto en las primarias, con el 12,20 por ciento de los votos, pero según las encuestas ha perdido terreno y podría quedar tercero en los comicios del próximo domingo.

 

Eduardo Duhalde

/ EFE

El candidato por el Frente Popular, integrado por peronistas disidentes, se desempeñó como presidente provisional de Argentina entre el 2 de enero de 2002, en plena crisis económica y política, y y el 25 de mayo de 2003, cuando entregó el Gobierno a Néstor Kirchner, a quien primero apadrinó políticamente y luego denostó. Este abogado, de 69 años, es un referentes histórico del peronismo, pero ha perdido poder en los últimos años.

Duhalde fue diputado (1987-1989), senador (2001-2002), gobernador de la provincia de Buenos Aires (1991-1999), vicepresidente de Argentina en el primer Gobierno de Carlos Menen (1989-1991) y titular de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur (2003-2005). Compitió en las elecciones presidenciales de 1999. Obtuvo el tercer puesto en las primarias, con el 12,12 por ciento de los votos, pero las encuestas señalan que el próximo domingo obtendrá un resultado más pobre.

Hermes Binner

/ EFE

El candidato del Frente Amplio Progresista, una alianza de fuerzas de centroizquierda, es el gobernador de la central provincia de Santa Fe -una de las más ricas de Argentina- desde el 11 de diciembre de 2007.

Médico de profesión, de 68 años, es el principal referente del Partido Socialista de Argentina. De estilo moderado, obtuvo el cuarto puesto en las primarias, con el 10,18 por ciento de los votos, pero los sondeos le sitúan segundo en las elecciones de este domingo, en las que se erigiría como principal líder opositor.

 

Alberto Rodríguez Saá

/ EFE

El candidato por Compromiso Federal, integrado por peronistas disidentes, es el gobernador de la central provincia de San Luis desde el 10 de diciembre de 2003. Abogado, de 61 años, es hermano de Adolfo Rodríguez Saá, quien fuera presidente provisional de Argentina entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001, en plena crisis económica y política.

Pintor y escultor, además de político, quedó quinto en las primarias, con el 8,7 por ciento de los votos, pero las encuestas indican que su intención de votos ha crecido y podría lograr un tercer lugar este domingo.

Elisa Carrió

/ EFE

La candidata por la Coalición Cívica, una fuerza de centro que ella misma fundó y preside, es diputada desde el 10 de diciembre de 2009. Esta abogada, de 54 años, inició su militancia política en las filas de la Unión Cívica Radical. Fue candidata a presidenta en los comicios de 2003 y 2007. En estos últimos obtuvo el segundo puesto, por detrás de Cristina Fernández.

Carrió quedó en sexto puesto en las primarias, con el 3,22 por ciento de los votos, resultado que ella misma aceptó como una “derrota” personal.

 

Jorge Altamira

/ EFE

El candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores se presenta por quinta vez a una elección presidencial. Altamira es en realidad el seudónimo que adoptó en su juventud este trotskista de 69 años llamado José Saúl Wermus, que basó su campaña en las primarias en pedir un “milagro” para lograr el medio millón de votos necesarios para competir en los comicios presidenciales.

Preside el Partido Obrero, del cual es miembro fundador. Obtuvo el séptimo puesto en las primarias, con el 2,46 por ciento de los votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo