Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

Amenazan con protestas si gobernantes egipcios no respetan proceso electoral

El secretario general del partido "La Libertad y la Justicia", Saad Katatni, del grupo islamista Hermanos Musulmanes, fue el encargado de leer el comunicado final, firmado por la coalición política de este grupo, algunos partidos salafistas y liberales, y los candidatos presidenciales Amro Musa, Ayman Nur y Salim al Awa.

Por
Compartir

Una veintena de partidos y personalidades políticas egipcias amenazaron hoy con convocar una manifestación multitudinaria si las autoridades no retiran el acta de principios para la redacción de una nueva Constitución y no cumplen con un calendario para el traspaso del poder.

En una rueda de prensa en El Cairo, estos grupos anunciaron que el próximo 18 de noviembre organizarán “una marcha del millón” si, entre otras cosas, la junta militar que dirige Egipto no anuncia un calendario para entregar el poder a un gobierno civil y si las elecciones presidenciales no comienzan en abril de 2012.

El secretario general del partido “La Libertad y la Justicia”, Saad Katatni, del grupo islamista Hermanos Musulmanes, fue el encargado de leer el comunicado final, firmado por la coalición política de este grupo, algunos partidos salafistas y liberales, y los candidatos presidenciales Amro Musa, Ayman Nur y Salim al Awa.

Para Al Awa, este documento de principios supra-constitucionales es “una violación al poder de la próxima Asamblea Constituyente”, ya que la redacción de la nueva Carta Magna “no es competencia ni del gobierno ni de la junta militar”.

La nota reiteró “el rechazo a ese documento y al tutelaje que representa sobre el pueblo”, y denunció que se intenta “provocar a las Fuerzas Armadas contra la voluntad popular”.

Asimismo, instó al pueblo egipcio a rechazar el acta y a los partidos que no participaron en la reunión a “apoyar la libertad y voluntad del pueblo”.

Los presentes en la rueda de prensa expresaron su sorpresa por el hecho de que el viceprimer ministro egipcio, Ali el Selmy, volviera a presentar este borrador, rechazado por las fuerzas políticas y que consideran “un flagrante desafío a la voluntad popular”.

“El gobierno de Esam Sharaf está enemistado con el pueblo y sus aspiraciones”, aseguró la nota, que insistió en que el ejecutivo debe centrarse en asegurar “el proceso de traspaso pacífico del poder y resolver los problemas urgentes”.

“El pueblo es quien elige a sus representantes y les encarga elegir la comisión constitucional que va a elabora la Constitución que desea el pueblo”, dijo.

El comunicado asegura que no hay que temer la decisión del pueblo, en alusión a los miedos de que ganen las elecciones los grupos islamistas e impongan sus principios para redactar la nueva Carta Magna.

Por su parte, el candidato presidencial Ayman Nur, del partido liberal Ghad de la Revolución y presente en el acto, dijo a Efe que el borrador presentado ayer por Al Selmy no influirá en su participación en los comicios.

“Nosotros participaremos en las elecciones pero no permitiremos que se adopte este documento que no respeta ni la voluntad del pueblo egipcio ni los logros de la revolución”, afirmó.

Las elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente que deberá redactar la carta magna comenzarán el próximo 28 de noviembre, en los que se espera sean los primeros comicios democráticos en la historia de Egipto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Egipto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo