Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

ONU critica represalia israelí al ingreso palestino en Unesco

Esto, luego de que el estado judío confirmara que proseguirá con las nuevas construcciones en Jerusalén tras la resolución de la Unesco, de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho.

Por
Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la decisión de Israel de proseguir con las nuevas construcciones en Jerusalén y pidió su paralización inmediata, al tiempo que mostró su preocupación porque esa decisión siga a la de la Unesco de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho.

Ban “está muy preocupado por las decisiones anunciadas por el Gobierno de Israel en respuesta a la decisión de la conferencia general de la Unesco en favor de la adhesión palestina”, señaló su portavoz, Martin Nesirky, mediante un comunicado de prensa.

“Los asentamientos israelíes son una actividad contraria a la ley internacional, así como a la Hoja de Ruta (del Cuarteto para la Paz de Oriente Medio para la reanudación de las negociaciones entre ambas partes) y perjudica el estatus final de las negociaciones”, afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

En Israel, su primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su país tiene “el derecho y la obligación” de construir en Jerusalén, tras la decisión de impulsar la edificación de 2.000 viviendas en colonias judías, en respuesta al ingreso de Palestina en la Unesco.

“Continuaremos desarrollando Jerusalén, sus barrios y su pueblo”, manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en una sesión especial en el Parlamento (Kneset), al tiempo que calificó la medida de un “derecho y obligación y no un castigo a los palestinos”.

Ban pidió a Netanyahu “la congelación de los asentamientos, así como que continúe la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los ingresos que les pertenecen sobre el impuesto del valor añadido (IVA) y de aduanas”.

Agregó que esos ingresos son para la ANP “esenciales para desempeñar su función y en línea con las obligaciones de Israel”.

Las autoridades israelíes suspendieron temporalmente el martes la transferencia a la ANP de los fondos que retienen en concepto de tasas y aranceles.

El máximo responsable de Naciones Unidas se refirió también a las implicaciones que la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tendrá sobre su presupuesto, ya que Estados Unidos decidió retirar su financiación tras la incorporación a esa agencia de Palestina como Estado miembro.

EE.UU. contribuye anualmente con 80 millones de dólares a esa organización, con sede en París, y ha paralizado la entrega de 60 millones de dólares que iba a desembolsar en noviembre.

“La decisión es una prerrogativa de los Estados miembros”, reiteró el portavoz, quien subrayó que Ban “desea trabajar con ellos en soluciones prácticas que preserven los recursos financieros de la Unesco”.

Según la misma fuente, el secretario general “está preocupado por la trayectoria de los acontecimientos entre Israel y los palestinos, y pide a las partes que actúen con responsabilidad y con seriedad en favor de la paz”.

Igualmente pidió a las partes que eviten las provocaciones y que trabajen con el Cuarteto sobre “las serias propuestas que han recibido relativas a las fronteras y la seguridad en los próximos tres meses, en el contexto del compromiso compartido de reanudar las negociaciones directas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto abordar la próxima semana y posiblemente votar sobre la petición palestina, realizada en septiembre pasado, para convertirse en el Estado miembro número 194 del organismo, y sobre lo que Washington ya ha anunciado su veto. EFE

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo