Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

Dos nuevos barcos zarparon de Turquía para intentar romper el bloqueo a Gaza

Las naves, bautizadas ambas "Liberación", una en gaélico (Saoirse) y la otra en árabe (Tahrir), transportan a 27 personas de nueve países, precisaron los promotores en un comunicado fechado en la ciudad cisjordana de Ramala.

Por
Compartir

Dos barcos, uno canadiense y otro irlandés, han partido de Turquía y se encuentran en aguas internacionales con la intención de romper el próximo viernes el bloqueo israelí a la franja de Gaza, informaron hoy los organizadores.

Las naves, bautizadas ambas “Liberación”, una en gaélico (Saoirse) y la otra en árabe (Tahrir), transportan a 27 personas de nueve países, precisaron los promotores en un comunicado fechado en la ciudad cisjordana de Ramala.

Otra nota de prensa de los organizadores del viajes precisa que los barcos se encuentran en el Mediterráneo con la intención de llegar a Gaza en la tarde del viernes.

“Estamos ahora mismo en aguas internacionales y esperamos alcanzar las cosas de Gaza en cuestión de días”, indicó el organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef.

Lotayef subraya que los habitantes de Gaza “quieren solidaridad, no caridad”, pues “si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos”.

Las naves cargan, por ello, con sólo una cantidad simbólica de bienes: medicinas por valor de 30.000 dólares (21.600 euros).

La misión, que zarpó de Fethiye (Turquía), había sido mantenida en secreto para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el último intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza el pasado verano.

Según los organizadores, las autoridades portuarias sólo permitieron en el último momento que subieran a los barcos un tercio de los pasajeros y periodistas que tenían previsto participar en la travesía.

En la nueva campaña, “Freedom Waves to Gaza” (Olas de Libertad a Gaza), participan representantes australianos, estadounidenses y palestinos, entre otros, “todos ellos comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos”.

Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después y aliviado hace año y medio, precisamente por presiones internacionales tras la muerte de nueve activistas turcos en el asalto militar israelí en aguas internacionales a la “Flotilla de la Libertad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gaza#Israel#Turquía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo