Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

Netanyahu: Israel tiene el derecho y la obligación de construir en Jerusalén

Poco antes, el titular israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, se pronunció en similares términos respecto a las medidas adoptadas por su Gobierno.

Por
Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su país tiene “el derecho y la obligación” de construir en Jerusalén, tras la decisión de impulsar la edificación de 2.000 viviendas en colonias judías, en respuesta al ingreso de Palestina en la UNESCO.

“Continuaremos desarrollando Jerusalén, sus barrios y su pueblo”, manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en una sesión especial en el Parlamento (Kneset) celebrada esta tarde.

Calificó la medida de un “derecho y obligación y no un castigo a los palestinos”.

Poco antes, el titular israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, se pronunció en similares términos respecto a las medidas adoptadas por su Gobierno en una conferencia en Jerusalén.

“No considero punitiva la decisión de construir en Jerusalén. En cualquier acuerdo futuro esos territorios quedarán en manos israelíes. Los palestinos lo saben y piden a cambio un intercambio (de territorios)”, aseguró Shalom.

El denominado “foro de los ocho” ministros más relevantes del gabinete israelí resolvió ayer, martes, en una reunión destinada a analizar las respuestas al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la UNESCO, acelerar la construcción de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania.

Las nuevas unidades serán construidas en Jerusalén Este y los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, en el territorio ocupado de Cisjordania.

En la reunión también se decidió suspender temporalmente los fondos que Israel recauda y transfiere a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de impuestos, tasas y aranceles aduaneros, según estipulan los Acuerdos de París (1995), protocolo económico de los Acuerdos de paz de Oslo de 1993.

De acuerdo con el diario israelí “Haaretz”, la suma retenida asciende a más de 300 millones de shekels (82,7 millones de dólares) que Israel tenía planeado transferir a la ANP antes de la festividad musulmana del Eid el-Adha (Fiesta del Sacrificio), el próximo domingo.

Esa cantidad es empleada fundamentalmente para pagar los salarios de los policías y otros funcionarios palestinos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido al Cuarteto para Oriente Medio (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia), y al resto de la comunidad internacional una enérgica condena a Israel por las últimas decisiones aprobadas por el Gobierno de Netanyahu.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo