Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Los dos principales partidos griegos trabajan ya por un gobierno de unidad

Está previsto que en torno a la medianoche de hoy se vote una moción de confianza en el Gobierno de Yorgos Papandréu.

Por
Compartir

Diputados de los dos principales partidos griegos, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en el poder, y el conservador Nueva Democracia (ND), ya trabajan hoy para lograr la formación de un gobierno de unidad nacional.

Está previsto que en torno a la medianoche de hoy se vote una moción de confianza en el Gobierno de Yorgos Papandréu.

El parlamentario socialista Dinos Vrettos declaró al portal “In.gr” que un equipo de diputados de ND ya ha preparado un “documento no oficial” sobre los detalles de la formación de un gobierno de unidad nacional que se ha hecho llegar a los diputados del PASOK.

Esta iniciativa se produce de forma paralela a las negociaciones de las cúpulas de los partidos pues, según dijeron a Efe fuentes del PASOK, Papandréu ha encargado a dos cercanos colaboradores establecer un diálogo con la principal formación de la oposición.

Por otro lado, el líder de ND, Antonis Samarás, exigió ayer la dimisión del primer ministro, la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas para dentro de seis semanas.

Dinos Vrettos dijo que cree que “las cosas están avanzando”, pero añadió que “si las negociaciones entre el PASOK y ND no dan lugar a la formación de un gobierno de unidad nacional”, los parlamentarios de ambas formaciones que firmaron el citado documento harán públicos los detalles de su iniciativa.

Este documento no oficial fue firmado por unos 20 diputados del PASOK y entre 7 y 8 de ND, declaró Vrettos a la cadena Mega.

Fotis Kuvelis, presidente de Izquierda Democrática, una formación escindida de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y que cuenta con cuatro diputados, dijo hoy a la cadena Skai que “el país necesita un gobierno de transición para organizar elecciones generales en un corto plazo de tiempo”.

Por su parte, la ex ministra de Exteriores y presidenta de Alianza Democrática (con tres escaños), Dora Bakoyani, declaró que “el país está al borde de un hundimiento incontrolado”.

Por ello, exigió que el presidente de la República, Carolos Papulias, convoque hoy de urgencia un Consejo de los líderes políticos que, con representantes de todos los partidos, es un organismo al que sólo se recurre en casos de extrema urgencia.

El diputado socialista Mimis Androulakis dijo, en unas declaraciones a la radio SKAI, que votará a favor de Papandréu sólo si el primer ministro le “asegura” que se iniciará un proceso de formación de un gobierno de unidad nacional.

En la votación de esta noche, Papandréu necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados presentes en el Parlamento, con un mínimo de 120 en caso de que no todos los parlamentarios asistan a la votación y de 151 si votan los 300 diputados de la Cámara.

Aún en caso de que Papandréu supere la moción, muchos analistas opinan que dimitirá para favorecer la conclusión de un pacto con la oposición.

En opinión de Dinos Vrettos, “Papandréu dimitirá la semana que viene”.

Debido a este clima de indecisión en la política griega, la Bolsa de Atenas registraba hoy pérdidas próximas al 2 % a las 14.00 hora local (11.00 GMT).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo