Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2011

Papandreu supera la moción de confianza en el Parlamento de Grecia

El primer ministro griego logró el apoyo en el Parlamento de 153 diputados, frente a 144. Mañana visitará al presidente de la república para pedirle formar Gobierno aunque muchas voces incluso dentro de su partido le reclaman elecciones.

Por
Compartir

El Gobierno griego del primer ministro socialista Yorgos Papandréu ganó esta noche un crucial voto de confianza en el Parlamento de Atenas, anunció el presidente de la Cámara, Filippos Pechalnikos.

En una votación muy ajustada, el primer ministro recibió 153 votos, mientras que 145 diputados votaron en contra del gobierno socialista, que desde 2009 trata de sacar a Grecia de la crisis.

Dos diputados no acudieron a la votación, que se celebró en abierto uno por uno.

La dramática crisis política de Grecia se inició esta semana cuando Papandréu anunció que convocará un referéndum sobre las ayudas pactadas en la cumbre europea del 26 de octubre, que al final retiró ayer tras sufrir fuertes presiones internas y externas.

El anuncio fue recibido con mucho malestar entre los socios comunitarios y causó pánico en las bolsas, que temían un voto negativo, lo que causaría probablemente una quiebra descontrolada del país helénico.

A cambio de severas medidas de austeridad, Grecia recibirá de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) 130.000 millones de euros adicionales y se le condonará la mitad de su deuda a acreedores privados.

El primer ministro pidió hoy en un dramático discurso el voto de confianza para poder iniciar las negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, lo que haría mañana mismo acudiendo al presidente heleno, Carolos Papulias.

El líder opositor, Antonis Samaras, de la Nueva Democracia (ND), dijo tras las palabras del primer ministro que “se han caído las mascaras. Papandréu rechazó nuestra propuesta. La única solución son las elecciones”.

El principal partido opositor, que cuenta con 85 escaños, exige la renuncia del primer ministro, formar de inmediato un Gobierno de transición de expertos para adoptar el plan de ayuda internacional y convocar luego elecciones anticipadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crisis Europa#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo