Secciones
Mundo

Sondeo oficial vaticina “aplanadora” electoral del PP en elecciones españolas

La encuesta del CIS predice que los conservadores obtendrán entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE sólo podría llegar a 121. De esta manera, mariano Rajoy podría llegar a La Moncloa con mayoría absoluta.

El conservador Partido Popular obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones generales españolas del 20 de noviembre, en las que el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se quedaría en el nivel más bajo desde la llegada de la democracia.

Así lo indicó hoy una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo público, que predice que el PP obtendrá entre 190 y 195 diputados en la cámara baja del Parlamento, mientras el PSOE alcanzaría solo entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación de izquierdas a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU (nacionalistas catalanes) sería la tercera fuerza política con 13 diputados.

Según el sondeo, Amaiur (una coalición de varios partidos vascos que incluye a la izquierda independentista) obtendría tres escaños, los mismos que otros partidos como el PNV (Partido Nacionalista Vasco), UPyD (Unión Progreso y Democracia) y ERC (independentistas catalanes).

Coalición Canaria obtendría dos diputados, y Compromís-Equo (una nueva formación de izquierdas) y el Foro Asturias (nacido de una escisión del PP) tendrían uno cada uno.

El CIS estima que los votantes indecisos están en el 31,5 por ciento.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro