Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2011

Argentina relanza la relación con EE.UU. con nombramiento de nuevo embajador

El gobierno trasandino tomó la decisión de reestablecer los lazos políticos con Washington y fijar una posición en los temas comerciales y financieros de la agenda bilateral.

Por
Compartir

El Gobierno de Argentina tomó hoy la iniciativa para relanzar la relación con los Estados Unidos al nombrar un nuevo embajador en Washington y celebrar en Buenos Aires una reunión de alto nivel para abordar y fijar una posición en los temas comerciales y financieros de la agenda bilateral.

Estos gestos se producen luego de que el pasado viernes la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reuniera con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en Cannes (Francia), en el marco de la cumbre del G20.

En un comunicado, el canciller argentino, Héctor Timerman, coincidió hoy en calificar ese encuentro como “cálido”, tal como lo hizo más temprano el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en una rueda de prensa ofrecida en Washington.

Fernández designó hoy como nuevo embajador en Estados Unidos al actual representante del país suramericano ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, quien reemplazará a Alfredo Chiaradía, al frente de la representación diplomática desde julio de 2010.

Además, Timerman mantuvo hoy en Buenos Aires una reunión de trabajo con el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, y la Procuradora General del Tesoro de Argentina (cuerpo de abogados del Estado), Angelina Abbona, “donde se comenzaron a implementar los temas tratados” en la reunión entre Fernández y Obama.

Según informó la Cancillería, “los principales ejes de trabajo serán lograr el equilibrio comercial actualmente favorable a los Estados Unidos y sobre lo cual el presidente Obama manifestó que instrumentará las decisiones necesarias para la apertura de mercados a productos argentinos”.

Mark Toner rechazó hoy en la rueda de prensa la idea de que Washington pretendiera “castigar” a Argentina cuando el martes volvió a votar “no” a dos créditos para el país suramericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Toner dijo sin embargo que Argentina continúa negándose a pagar las compensaciones que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo del Banco Mundial que dirime las disputas por inversiones internacionales, le ha exigido otorgar a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge.

“El Gobierno estadounidense insta al Gobierno de Argentina a resolver todos estos tipos de demandas arbitrales pendientes dentro de CIADI, además de tomar los pasos necesarios para normalizar entera y concluyentemente las relaciones con sus acreedores”, dijo el portavoz.

En este sentido, la procuradora Abbona dijo que Argentina “está alcanzada por los compromisos asumidos” en el CIADI, mientras que Boudou mostró “satisfacción en saber que se informó al presidente Obama que Argentina había logrado la salida” del cese de pagos luego de acordar con el 93 % de los acreedores “sin recurrir a nuevos endeudamientos”.

Según el comunicado, Boudou tomó además “nota respecto a la mención durante el diálogo presidencial sobre el daño que ocasionan la actuación de los fondos buitre que operan desde las guaridas fiscales transmitiendo información falsa a la sociedad estadounidense”.

Los ministros analizaron además la marcha de la solicitud argentina a Estados Unidos para firmar un acuerdo de intercambio de información financiera para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Respecto de la deuda pendiente que Argentina tiene con el Club de París, del que Argentina forma parte, Boudou dijo que continúan las negociaciones para normalizar la relación con esta institución “manteniendo el resguardo de los intereses de los argentinos como punto fundamental del acuerdo”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo