Secciones
Mundo

Abogado de víctimas de escuchas telefónicas cuestiona a la prensa británica

El letrado manifestó que la prensa “tiene una voz muy poderosa y no se le debería permitir que ahogara la voz de las víctimas”.

El abogado David Sherborne, que representa a 51 víctimas de escuchas ilegales en el Reino Unido, cuestionó hoy los estándares de toda la prensa británica, pese a admitir que la práctica de los pinchazos telefónicos es característica de la prensa amarilla.

En su declaración por la investigación oficial del caso, Sherborne afirmó que, aunque la mala experiencia de sus clientes había sido “principal o mayoritariamente” con periódicos sensacionalistas, “es toda la prensa la que debe sentarse en el banquillo”.

Sherborne es una de varias personas en comparecer hoy ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas ilegales practicadas por empleados del ya clausurado “News of the world”, de Rupert Murdoch, y sobre los estándares del periodismo.

En su alegato, el abogado acusó a la prensa del Reino Unido de tener “sus propios intereses”, por lo que cuestionó su capacidad de autorregularse, y la criticó por vender, robar y fabricar historias.

“La prensa tiene una voz muy poderosa y no se le debería permitir que ahogara la voz de las víctimas”, manifestó.

Dijo que, aunque él representaba a 51 víctimas de pinchazos telefónicos, “había muchas más personas con historias similares”.

“La prensa es muy poderosa. (Los medios) tienen intereses comunes y unas prioridades que les benefician… Se trata de supervivencia”, añadió.

Según Sherborne, algunas víctimas habían sido ya acosadas y difamadas por aceptar participar en la investigación de Leveson, que se prevé que dure varios meses y que contará con el testimonio de periodistas, expertos y famosos como el actor Hugh Grant.

En la sesión de hoy declaró también el director de “The Guardian” -el periódico que expuso el caso de las escuchas-, Alan Rudsbridger, quien criticó que las autoridades no se tomaran en serio el escándalo hasta que explotó este año.

El caso de las escuchas se zanjó en 2007 con el encarcelamiento del corresponsal de realeza del “News of the world”, Clive Goodman, y el detective privado Glenn Mulcaire por pinchar el teléfono de miembros de la realeza.

Sin embargo, resurgió este año cuando aumentaron las denuncias y se descubrió que el periódico de Murdoch había interceptado buzones de voz de móviles no solo de personalidades públicas sino también de gente corriente, como familiares de víctimas de asesinatos o de soldados muertos en Irak.

Rudsbridger dijo que el caso había sido “muy dañino” porque “ha socavado la confianza en todos los periodistas”.

También ha sido “muy chocante” por lo que ha revelado de una de las empresas de medios de comunicación más “poderosas y dominantes”, News International de Rupert Murdoch -matriz del diario clausurado-, así como de la falta de decisión de la Policía y el Parlamento para resolver el caso.

El director del “Guardian” apuntó además que, si se concluye que la inacción de las autoridades y la propia prensa derivó de un temor al imperio Murdoch, Leveson debería “hacer recomendaciones en cuanto a propiedad de los medios de comunicación”, en el sentido de evitar “perjudiciales” monopolios.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro