Secciones
Mundo

Acusan al joven que disparó contra Casa Blanca de intentar asesinar a Obama

De ser declarado culpable, Óscar Ramiro Ortega-Hernández se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El joven de origen hispano detenido por disparar presuntamente contra la Casa Blanca fue acusado hoy de un cargo de intento de asesinato contra el presidente estadounidense, Barack Obama, o sus empleados.

El cargo contra Óscar Ramiro Ortega-Hernández fue anunciado por un magistrado federal durante una audiencia en Pittsburgh (Pensilvania), informó el diario Pittsburgh Post-Gazette.

El acusado, que se encuentra bajo custodia del servicio secreto estadounidense, será trasladado en los próximos días a la capital, Washington, para ser juzgado por ese cargo en un tribunal federal.

De ser declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Ortega-Hernández, de 21 años, fue detenido el miércoles en un hotel cercano a Indiana, localidad cercana a Pittsburgh, después de una frenética búsqueda de las autoridades federales, que le identificaron como sospechoso de disparar cerca de la Casa Blanca el pasado viernes.

Poco después del suceso, las autoridades encontraron a unas calles de distancia un vehículo abandonado con un rifle de asalto AK-47, registrado a nombre del detenido.

Nadie resultó herido por los disparos, pero el Servicio Secreto halló el martes dos balas, una cerca de las ventanas de la fachada sur de la mansión presidencial y otra en el exterior del recinto.

Una de las balas impactó en una ventana ubicada en el centro de la vivienda familiar y enfrente del Despacho Oval, pero fue detenida por el cristal blindado.

No obstante, el Servicio Secreto no llegó a temer por la seguridad del presidente, que el viernes se encontraba junto con la primera dama, Michelle Obama, en Hawai, con motivo de la cumbre de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Aunque aún no se ha publicado el informe de balística que relacione las balas halladas con el rifle de Ortega-Hernández, el cargo presentado apunta a que las autoridades creen que el ataque del joven está conectado con el hallazgo de los proyectiles. Hasta el momento los dos sucesos eran considerados independientes.

El joven acusado actuó al parecer movido por su “odio al presidente, a Washington y a la sociedad”, dijo un funcionario policial al diario Washington Post.

Ortega-Hernández llegó a referirse a Obama como el “Anticristo”, en una conversación que mantuvo supuestamente en julio con el empresario Monte McCall, cuyo testimonio recoge hoy la prensa local de Idaho Falls (en el estado de Idaho), donde residía el joven.

El sospechoso, que ya ha tenido problemas con la ley en varios estados, se había mudado a Washington hace apenas unas semanas, sin informar a su familia, que lo había dado por desaparecido ante las autoridades el 31 de octubre.

Las autoridades no han especificado la nacionalidad de Ortega-Hernández, aunque sí su origen hispano, sus lazos con Idaho y una descripción física que le define como un hombre moreno, de ojos marrones, con una espesa barba y múltiples tatuajes, entre los que destaca el que reza “Israel” en el lado izquierdo de su cuello.

 

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro