Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2011

Argentina: Mapuches ocupan planta de petrolera estadounidense Apache

Comunidad Gelay Ko acusa a la empresa de estar contaminando el agua del sector. La movilización ha obligado a la firma a paralizar perforaciones.

Por
Compartir

Miembros de una comunidad mapuche mantienen ocupada una planta de procesamiento de gas de la petrolera estadounidense Apache en una zona del suroeste de Argentina vecina a Chile, informaron hoy fuentes de la empresa.

Los mapuches del colectivo Gelay Ko ocuparon este martes la planta de Apache en la periferia de la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, para reclamar que cesen las perforaciones, pues según sus denuncias están contaminando el agua de la zona.

También reclaman al gobierno de Neuquén ayuda para construir viviendas y la donación de herramientas de trabajo agrícola, dijeron portavoces de esa comunidad aborigen a medios de la prensa local.

Apache, una corporación petrolera que se instaló en Argentina en 2001, ha pedido la intervención judicial para poner fin al conflicto, que le ha obligado a paralizar perforaciones por razones de seguridad, indicaron sus portavoces a Efe.

La planta de gas, que abastece a pobladores e industrias de Zapala, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires, ha sido rodeada por la policía para prevenir disturbios y el conflicto también obligó a reducir su producción en un 30 por ciento, agregaron.

“Nos mantenemos firmes acá, la culpa es de la provincia (Neuquén) que entrega concesiones sin el aval de las comunidades que viven en la zona”, sostuvo el werken (portavoz) del grupo mapuche, Martín Maliqueo, al diario argentino Río Negro.

La comunidad Gelay Ko acusa a Apache de contaminar el agua potable con perforaciones petroleras y al gobierno de Neuquén de no atender a sus demandas, incluida la de ayuda social.

Apache tiene además explotaciones petroleras en las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego, también en el sur de Argentina, así como en la de Mendoza (oeste), distrito que al igual que los otros limitan con Chile, donde reside la mayor población mapuche.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo